CHINA DESPLIEGA MÁS DE 2.000 MÉDICOS MILITARES EN SHANGHÁI PARA COMBATIR EL NUEVO BROTE DE COVID-19

El Ejército Popular de Liberación de China reclutó el pasado domingo a más de 2.000 miembros de su personal médico para ayudar en la contención de la nueva ola de coronavirus que azota actualmente Shanghái, y que hace unos días provocó cifras récord de contagios.

Según comunicó este lunes el Ministerio de Defensa Nacional, los especialistas hacen parte de siete unidades médicas pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Conjunta de Apoyo Logístico. Se encargarán de apoyar a sus colegas en la examinación de la población y poner en marcha los tratamientos médicos necesarios con la mayor rapidez. Asimismo, colaborarán en la realización de pruebas diagnósticas a través del sistema de detección de ácido nucleico.

Se calcula que son cerca de 10.000 los profesionales de la salud de distintos lugares del país que han llegado recientemente a la capital financiera y ciudad más poblada de China, con más de 25 millones de habitantes. También han sido movilizados lotes de equipos médicos, algunos de los cuales ya están siendo utilizados en hospitales improvisados, destinados a recibir casos leves y pacientes asintomáticos con covid-19, señalan medios locales.

Shanghái se ha convertido en uno de los mayores focos de covid-19 del país en las últimas semanas y el pasado 28 de marzo se inició el mayor confinamiento de China en 2 años. Se trata del mayor despliegue logístico y respuesta de salud pública desde el primer brote de la enfermedad en la ciudad de Wuhan, registrado a finales del 2019, cuando intervinieron más de 4.000 médicos militares.

Medidas

Las medidas restrictivas incluyeron el cierre de oficinas y negocios que no se consideren esenciales, las cuales se han ido ampliando. El 3 de abril, las autoridades sanitarias de Shanghái detectaron 8.581 nuevos casos asintomáticos y 425 sintomáticos del virus. En este contexto, se pidió a los residentes que se autoexaminaran y reportaran cualquier resultado positivo.

Este lunes se puso en marcha un plan para lograr hacer pruebas de ácido nucleico en toda la ciudad. Entre tanto, para los casos positivos se han dispuesto centros de cuarentena. Gimnasios, bloques de apartamentos e incluso un nuevo centro internacional de exposiciones, se han convertido en hospitales temporales para tal fin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.