¿ES ASÍ COMO SE VE UNA ENFERMEDAD ENDÉMICA?: EN COVID-19

Durante meses, algunos líderes estadounidenses y europeos han vaticinado que la pandemia del coronavirus pronto se volvería endémica. Covid-19 terminaría en una enfermedad con la que aprendemos a vivir. Según varios gobernadores, casi lo ha hecho.

Pero todavía estamos en la fase aguda de la pandemia, y el aspecto endémico de Covid sigue siendo un misterio. Las enfermedades endémicas pueden tomar muchas formas, y aún no sabemos dónde se ubicará esta enfermedad de dos años entre ellas.

En su forma más básica, una enfermedad endémica es aquella con una presencia constante, predecible o esperada. Es una enfermedad que persiste. Más allá de eso, no hay una definición fija.

Las enfermedades endémicas infectan a millones de personas en todo el mundo cada año y algunas enfermedades endémicas matan a cientos de miles. Algunas podemos tratarlas y vacunarnos contra ellas. Sin embargo, también pueden causar brotes inesperados y un sufrimiento significativo.

En entrevistas con dos docenas de científicos, expertos en salud pública e historiadores médicos, afirman que la prisa por reformular al Covid como endémico puede estar perdiendo el sentido.

“Ha habido un replanteamiento político de la idea de endemia como algo inofensivo o normal”, dijo Lukas Engelmann, historiador de medicina y epidemiología de la Universidad de Edimburgo. Pero los epidemiólogos usan endémico para referirse a algo que debemos vigilar cuidadosamente, dijo, porque una enfermedad endémica puede volverse epidémica nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *