BORIS JOHNSON ANUNCIA PLAN PARA TRASLADAR A LOS MIGRANTES ILEGALES A RUANDA

Los migrantes que soliciten refugio en Reino Unido tras entrar de manera irregular al país serán trasladados a Ruanda, según una nueva política de inmigración anunciada este jueves por el primer ministro británico, Boris Johnson. 

«A partir de hoy, nuestra nueva Asociación para la Migración y el Desarrollo Económico significará que cualquier persona que entre ilegalmente en el Reino Unido, incluidos los que han llegado de forma ilegal desde el 1 de enero, podrá ser reubicada en Ruanda», aseveró el mandatario, quien agregó que este enfoque «proporcionará rutas seguras y legales para el asilo», al tiempo que los migrantes podrán «construir una nueva vida en ese dinámico país, con el apoyo de la financiación» del Reino Unido. 

Asimismo, el primer ministro subrayó que el acuerdo con el país africano «no tiene límites y Ruanda tendrá la capacidad de reasentar a decenas de miles de personas en los próximos años». «Ruanda es uno de los países más seguros del mundo, reconocido mundialmente por su historial de acogida e integración de inmigrantes», subrayó. 

Críticas

La iniciativa de Johnson provocó fuertes críticas por parte de políticos y activistas británicos. 

Yvette Cooper, presidenta del Comité Selecto de Asuntos Internos del Reino Unido, calificó la propuesta como un «vergonzoso anuncio destinado a distraer de la reciente infracción de la ley por parte de Boris Johnson».

«Se trata de una política inviable, poco ética y exorbitante que costaría al contribuyente británico miles de millones de libras durante una crisis del coste de la vida y haría más difícil […] la obtención de decisiones de asilo rápidas y justas», sentenció la funcionaria, citada por The Guardian. 

A su vez, el Consejo de Refugiados británico tachó la medida de «cruel y desagradable» y acusó al Gobierno de tratar a los refugiados como «no más que una carga humana que se envía a otro lugar».

  • Previamente esta semana, se supo que Boris Johnson y su ministro de Hacienda, Rishi Sunak, fueron multados por haber violado las restricciones impuestas durante la pandemia del covid-19 al asistir a varias fiestas celebradas en la residencia oficial del mandatario en pleno confinamiento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *