MARU CAMPOS FIRMA ACUERDO CON TEXAS ACUERDO PARA AGILIZAR CRUZE DE CARGA

La gobernadora chihuahuense, Maru Campos Galván se reunió este jueves con su homólogo en Texas, Greg Abbott para firmar un Memorando de Entendimiento para facilitar el cruce de vehículos de carga por la frontera de Chihuahua con Estados Unidos, en el que se realizaron diversos acuerdos para garantizar la seguridad de ambas naciones y se reconocieron los avances que el Gobierno de Chihuahua ha implementado y los refuerzos que se han anunciado en la materia.

El gobernador de Texas, reconoció los esfuerzos y logros que se han alcanzado en el estado de Chihuahua desde el inicio de la administración de Maru Campos, así como la sólida coordinación que ha mantenido con todos los niveles de gobierno en México. 
 
Abbott dijo que Campos presentó “el mejor plan de seguridad fronteriza que he visto de cualquier gobernador de México”. 
 
Greg Abbott, dijo estar impresionado de las acciones que está realizando el Gobierno de Chihuahua para proteger a la frontera y todo el estado; aseguró que la Plataforma Centinela es una innovación tecnológica de lo más sofisticada y moderna que ha conocido. 
 
Chihuahua acordó colaborar con el Departamento de Seguridad Pública de Texas y Abbott dijo que la policía estatal ahora podría regresar a las inspecciones aleatorias en la frontera de Texas. 
 
El acuerdo se da luego que Texas implementó inspecciones más severas en los puertos de entrada internacionales para reducir el número de vehículos inseguros que entran en Texas. 
 
Y dada la importancia del comercio entre Texas y Chihuahua, se acordó que: 
 
– Los Estados trabajarán de manera colabrativa para asegurar que los vehículos que crucen un puerto de entrada internacional cumplan las normas de seguridad aplicables a cada Estado. 
 
– Los Estados trabajarán de manera colabrativa para reducir el tráfico de personas y contrabando del mortal fentanilo y otros narcóticos a lo largo y entre los puertos de entrada. 
 
– Los Estados trabajarán de manera colabrativa para detener el flujo de migrantes procedentes de más de 100 países que ingresan a Texas, de manera ilegal a través de Chihuahua– incluyendo la provisión de recursos para responder a las áreas de conflicto según las vaya identificando el Departamento de Seguridad Pública de Texas. 
 
– Chihuahua ha iniciado y continuará realizando mayores medidas de seguridad en su frontera, tanto en los puertos de entrada y a lo largo del Río Grande para prevenir la migración ilegal desde Chihuahua hacia Texas. Estas medidas, incliuirán la Plataforma Centinela, la cual es una inversión tecnológica de casi $200, 000,000.00 millones de dólares que permitirá a la Policía Estatal de Chihuahua rastrear vehículos desde el momento en que salen del parque industrial en Juárez hasta que crucen la frontera hacia Texas. Además, el Estado de Chihuahua está incorporando tecnologías como drones para patrullar la frontera, bases de datos con inteligencia artificial por medio del registro de licencias de conducir, filtros biométricos para asegurar la captura de líderes de carteles. 
 
– Los Estados trabajarán de manera colaborativa para restaurar el proceso de inspecciones en el cruce fronterizo para permitir que se realicen de manera más rápida. 
 
Finalmente, ambos gobernadores refrendaron su compromiso de trabajar en colaboración para brindar mayor seguridad a ambos estados así como propiciar el desarrollo económico binacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.