INSEGURIDAD CIERRA NEGOCIOS EN EL BAJIO,,SE PIERDEN INVERSIONES,ADVIERTE LA IP

Extorsión, robos y balaceras están entre los delitos que padecen los pequeños empresarios en Aguascalientes y Guanajuato, alerta la Coparmex.

Empresarios han tenido que cerrar sus negocios o detener sus inversiones ante el incremento de la incidencia delictiva en la región del centro-Bajío.

Mario Arturo Coello Muñoz de Cote, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Celaya, Guanajuato, indicó que las pymes son las que más padecen la inseguridad en la región, pues en el último año 30% de los negocios ha bajado las cortinas.

La extorsión y el cobro de piso es lo que más afecta a los pequeños empresarios, seguidos del robo y asalto a los empleados, principalmente lo vemos en negocios dedicados al comercio y servicios, como restaurantes y bares, por las balaceras”, dijo en entrevista.

De acuerdo con el más reciente informe de Data-Coparmex, en 2022 cerca de 50% de los empresarios dijo ser víctima del delito. En entidades como Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Zacatecas la cifra es superior al promedio.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), advirtió que las inversiones no llegarán a la zona centro del país, que es donde hay más casos de inseguridad.

 

MÁS CRIMEN; INSEGURIDAD AHUYENTA INVERSIONES

El incremento de actos delictivos en la región del centro-Bajío del país ha llevado a empresarios a cerrar sus negocios, pues son víctimas de extorsión, robo y balaceras, mientras que otros han decidido detener sus inversiones, reveló el sector privado.

Mario Arturo Coello Muñoz de Cote, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Celaya, Guanajuato, comentó que las pymes son las que más padecen la inseguridad en la región, pues en el último año 30% de los negocios ha bajado las cortinas.

La extorsión y el cobro de piso es lo que más afecta a los pequeños empresarios, seguido del robo y asalto a los empleados, principalmente lo vemos en negocios dedicados al comercio y servicios, como restaurantes y bares, por las balaceras”, dijo.

De acuerdo con el más reciente informe de DataCoparmex, en 2022, cerca de 50% de los empresarios dijo ser víctima del delito. En entidades como Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Zacatecas la cifra es superior al promedio.

Lo anterior está relacionado con el ánimo para invertir, pues a escala nacional 53% de los socios de Coparmex tiene intenciones de invertir, pero la cifra se reduce a 40 y 30% en entidades como Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

SE PIERDE ATRACTIVO REGIONAL

El director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, advirtió que las inversiones no llegarán a la zona centro del país, que es donde hay más casos de inseguridad.

Desde su perspectiva sigue habiendo interés por invertir en México, gracias a que existe una planta e infraestructura productiva de manufactura, la cual pocos países tienen en la región.

Además, hay mano de obra calificada, técnicos, infraestructura y el acuerdo comercial con EU y Canadá, y con otras naciones, lo cual hace a México una plataforma atractiva.

INVERSIONISTAS APUESTAN A TECNOLÓGICAS

Durante el primer trimestre del año, las empresas favoritas de los inversionistas siguieron siendo las tecnológicas. Las 10 más buscadas por los usuarios fueron: Tesla, Nio, Amazon, Apple, Meta, Alibaba, Microsoft, Nvidia, Alphabet y GameStop, reveló la plataforma de negociación eToro.

“Los inversionistas minoristas se aferran a las acciones tecnológicas, a pesar de que el sector se encuentra entre los más afectados por la reciente volatilidad del mercado. Los datos de eToro revelan que nueve de las 10 acciones más poseídas por sus usuarios al final del primer trimestre eran acciones del sector tecnológico”, comentó Ben Laidler, estratega de Mercados Globales de eToro.

Según el ranking de la plataforma de negociación, la única acción en el Top 10 que no es tecnológica es GameStop, que es un minorista de videojuegos.

Tratándose de las empresas de tecnología, el afán de los inversionistas sobre ellas es elevado, principalmente si se considera que acumulan pérdidas significativas, baste señalar que el Nasdaq, donde cotizan la mayoría de ellas, acumuló una caída de -9.10% al cierre del primer trimestre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *