VIDEO…RECUERDAN “MAÑANERA” EN LA QUE AMLO ASEGURÓ QUE NO ERA NECESARIO NACIONALIZAR EL LITIO

Ante la aprobación del decreto que reforma diversos artículos de la Ley Minera, fueron varios los opositores del gobierno de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se pronunciaron en contra de la misma, luego de su victoria al no dejar pasar la Reforma Eléctrica.

Las críticas incluso señalaron que la nacionalización del litio ya no era necesaria, pues es bastante clara en la Constitución, mientras que otros tantos rescataron la opinión que tenía López Obrador hace un par de años sobre el tema de la nacionalización de las minas de litio.

El video fue rescatado de la conferencia matutina de AMLO realizada el día 26 de junio de 2020, misma que se llevó a cabo desde tierras de la ciudad de Morelia en el estado de Michoacán. Entre otros temas, el presidente fue cuestionado acerca de la explotación del litio.

Le acompañaron en la reunión el entonces gobernador Silvano Aureoles, el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así como los titulares de Sedena y Marina, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda.

La pregunta, de acuerdo con el video de la conferencia y la versión estenográfica de la misma, fue del reportero Hans Salazar. El periodista cuestionó sobre las minas de litio que se exploraban en Sonora, mismas que se podrían convertir en las más grandes del país.

Recordó, además, que “el secretario de Semarnat, del Medio Ambiente, Víctor Toledo, ha comentado que hay que revisar el tema porque se tendría, así se dijo, nacionalizar estas minas de gran potencial de litio”.

Entonces pidió al presidente que diera su postura al respecto, pues probablemente las más poderosas empresas trasnacionales no tardarían en mostrar interés por ser los ganadores del yacimiento.

La respuesta del presidente de México fue al punto: “Mire, no es necesaria la nacionalización porque de acuerdo a la Constitución, en el artículo 27 se establece el dominio de la nación de los recursos naturales que están en el suelo y en el subsuelo”.

Advirtió que para la explotación de las mismas hay un mecanismo ya conformado que se encarga de dar los contratos y las concesiones en el caso de la explotación minera.

Sin embargo, aseguró que preguntaría más información al respecto a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y al propio Víctor Manuel Toledo sobre las condiciones en que se entregan dichos contratos.

“Por eso hay un mecanismo de entrega de contratos y de concesiones en el caso de la explotación minera. Habría que ver en qué condiciones se entregarían estos contratos y las concesiones. Eso es lo que podría yo contestar”, contestó el mandatario mexicano. “Vamos a pedirle más información a la secretaria de Economía, que es la que atiende este caso de la explotación minera, y también a Víctor Manuel Toledo, del Medio Ambiente”.

El Artículo 27 mencionado por el presidente de México, reformado en enero de 1960, dictó: “Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas”.

Entre otras, el artículo incluye “todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos”.

Como ejemplo, nombran yacimientos de piedras preciosas, productos derivados de la descomposición de rocas, trabajos subterráneos, combustibles minerales sólidos, hasta el petróleo, entre otros.

Además, apuntó que la explotación, el uso o el aprovechamiento de estos recursos por particulares o sociedades, únicamente podrá realizarse por concesiones que serán aprobadas por el Ejecutivo Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *