AMLO LLAMA A EMPRESAS DE AUTOABASTO AL DIÁLOGO; ‘TENGO QUE APLICAR LA LEY’

El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a las empresas privadas en el país y a sus abogados a sentarse a dialogar con su gobierno para iniciar un proceso de transición, luego de que se declaró la constitucionalidad de la ley eléctrica que privilegia las decisiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al advertir que “no se hará de la vista gorda” frente a lo que ya fue declarado ilegal por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto al tema del autoabasto y que tampoco es su intención iniciar con demandas penales, el presidente López Obrador aseguró que el proceso de transición será en beneficio de la gente y del país.

De ahí que demandó que las empresas tengan abogados serios, les hablen con la verdad a sus dueños y accionistas al tratarse de una resolución que es cosa juzgada ante la cual “no hay amparo que valga”.

¿A qué quiero llegar? A que aun cuando ya es ilegal y hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley porque si no me convierto en cómplice.

“Ya hay un marco legal, entonces, no es de que yo presente las denuncias penales correspondientes a estas empresas que no son muchas, las más importantes deben de ser 10, 20, claro que dan el servicio a 70 mil, pero son 20, la mayoría extranjeras. Entonces, ya empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la SCJN para que se entienda de que ya es ilegal, que es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon, que es como una especie de mercado clandestino, informal, ilegal”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa de palacio nacional.

López Obrador insistió en que debe privilegiarse el diálogo por encima de las demandas legales y encontrar el equilibrio entre todos los actores involucrados.

“Tenemos que hablar, yo no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy hacer, pero también no quiero que lo primero sean las demandas penales. Lo primero es un llamado a sentarnos al diálogo, estoy terminando de hacer el análisis de quiénes están en la ilegalidad completa, que violan la constitución; entonces, vamos a buscar un proceso de transición donde desde luego, no se perjudique al pueblo, se proteja a la CFE y al mismo tiempo, se les den opciones a quienes de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la ley” detalló en su convocatoria el presidente.

El presidente recalcó que el mecanismo de autoabasto que permitía a empresas como Iberdrola producir energía, conformar una sociedad, tener sus clientes y no pagar nada por el servicio de transmisión de la energía fue declarado contrario a la constitución por parte del pleno de la Corte, por lo que los abusos terminaron y el subsidio también en ese rubro.

El mandatario federal también destacó que con la resolución de la Suprema Corte de Justicia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá utilizar todas sus plantas para producir energía eléctrica más barata y limpia.

Ya la CFE puede poner a producir todas sus plantas, que no podía hacerlo y puede ya despachar energía, pasar del 38 por ciento al 55 por ciento, eso es lo que se logró en una primera etapa legal porque de las cerca de 200 plantas que generan energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, no se podían utilizar alrededor del 70 por ciento y ahora se van a poder utilizar todas las plantas, todas las hidroeléctricas“, detalló el presidente.

Finalmente, López Obrador calculó que las 60 hidroeléctricas de todo el país aumentarán la generación de energía eléctrica en un 50 por ciento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.