EL PASO SIGUE UTILIZANDO CUBREBOCAS POR PRECAUCIÓN

A pesar del levantamiento de la orden del uso de cubrebocas en aeropuertos, estaciones del ferrocarril y transporte de pasajeros, la población paseña continúa utilizando el implemento de seguridad. 

Este martes, tanto el Aeropuerto Internacional de El Paso como la operadora de transporte público Sun Metro dieron a conocer que los pasajeros ya no necesitan usar cubrebocas o máscaras faciales mientras viajan en sus instalaciones.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) dejó de obligar este lunes 18 de abril a usar mascarillas a bordo de aviones y otros medios de transporte público, así como en aeropuertos y estaciones, después de que una jueza federal de Florida invalidara esa medida.

La jueza Kathryn Kimball Mizelle, nominada en el Gobierno de Donald Trump para la Corte de Distrito en Tampa (Florida), consideró que la orden de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) “excede la autoridad legal” de esa agencia nacional de salud pública de Estados Unidos.

“Me parece un poco apresurada la orden de dejar la mascarilla porque la pandemia no se ha ido y es peligroso relajar la medida”, dijo una viajera procedente de la ciudad de Chicago, quien llegó a la ciudad en plan de turista. 

Ella, al igual que otros viajeros que compartieron el viaje, en ningún momento se quitó el cubrebocas. “Me siento más segura y aunque es un poco molesto prefiero dejármelo mientras estoy con más personas a mi alrededor”. 

Sin embargo, como en otros casos de controversia, algunos viajeros mostraron su satisfacción por la revocación del mandato. “Estoy feliz porque la verdad soy un convencido de que la mascarilla no nos protege del virus, pero bueno hay que respetar la ley”, dijo Octavio Esparza, usuario de Sun Metro.

Luego de la resolución federal las autoridades municipales acataron la orden.

“La Ciudad de El Paso se adhiere a la política federal con respecto a las máscaras faciales. El Aeropuerto Internacional de El Paso y Sun Metro seguirán la nueva guía emitida por la TSA relacionada con las máscaras en los entornos de transporte”, señaló la autoridad local a través de un comunicado.

Y agregó: “La TSA ha levantado el mandato de máscaras en el transporte público y en los centros de transporte, y recuerda a los viajeros que los CDC recomiendan usar máscaras en entornos de transporte interior”.

Esto después de que los CDC siguen recomendando “que la gente continúe llevando mascarillas en lugares cerrados relacionados con el transporte público”, pero ya no pueden obligar a ello, se explicó.

Creo que el cubrebocas llegó para quedarse y a pesar de la orden cada quien es libre de usarlo o no”, dijo otro de los usuarios del transporte aéreo, luego de recoger sus maletas.

Pese a que el Gobierno federal había renovado recientemente esta obligación de usar los cubrebocas en los medios de transporte público hasta al menos el 3 de mayo, en medio de un rebrote de la pandemia de Covid-19 causado por la subvariante BA.2, la resolución de la jueza federal cambió los planes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.