BUSCAN JOVENES UN LUGAR EN ‘PREPAS’ DE LA CIUDAD…

De los 26 mil 430 espacios disponibles para estudiantes en los planteles educativos de nivel medio superior de Ciudad Juárez, hasta el momento ha realizado su registro el 48 por ciento de los jóvenes que se espera que ingresen el próximo ciclo escolar, pero más del 50 por ciento de las solicitudes se concentra en cinco escuelas, lo que sobrepasa su capacidad de demanda.

Entre las escuelas con mayor demanda se encuentran el Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 9, que de mil espacios disponibles ya presenta mil 734 solicitudes, así como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 270, que de mil 300 lugares ha recibido la solicitud de mil 649 jóvenes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

La misma situación presenta el Cbtis 128, que cuenta con mil 200 espacios y mil 538 registros, además del Cobach plantel 11, con una ligera sobredemanda, pues de mil lugares disponibles ha recibido la solicitud de mil 074 aspirantes a ingresar; y finalmente, el Cbtis 114, que de 900 espacios hasta el momento tiene el registro de 948 jóvenes.

Sin embargo, para que ningún aspirante a ingresar a alguno de los 13 subsistemas de nivel medio superior se quede sin lugar, al realizar el registro deberán seleccionar tres de los planteles educativos de su preferencia, para que así cuenten con una alternativa en caso de no obtener un espacio en la escuela que haya sido seleccionada como primera opción.

La estrategia estatal ‘Da el Brinco. Tod@s a la Prepa’ continuará disponible hasta el próximo 15 de mayo, por lo que los interesados deberán ingresar a la plataforma del Sistema de Información Educativa (SIE) en el siguiente enlace: https://sie.chihuahua.gob.mx/publico/mediasuperior/; quienes tengan dificultades o no cuenten con conectividad podrán acudir a los planteles educativos para efectuar el proceso de manera presencial.

La aplicación del examen de Evaluación Diagnóstica de Ingreso a Educación Media Superior se efectuará el 24 de junio en el horario que se indique en el plantel donde se solicite la ficha de admisión, y éste tendrá también una función selectiva en las instituciones cuya demanda supere la capacidad instalada, explicó la SEyD.

Además, los resultados serán publicados el 18 de julio por cada uno de los subsistemas educativos, que a su vez informarán las fechas y la documentación requerida para llevar a cabo la inscripción, pues la estrategia “Da el Brinco. Tod@s a la Prepa” busca brindar la información necesaria para el registro, así como las mejores opciones con las que cuentan.

Por ello, se habilitó la página electrónica http://mediasuperior.chihuahuaedu.gob.mx/, en la que se encuentra la oferta educativa, el directorio de planteles georreferenciado, el cuadernillo de orientación vocacional, la guía de estudio para el examen y simulador de acompañamiento para conocer el instrumento de evaluación, informó la SEyD.

A nivel estatal, de una meta de 60 mil 236 inscripciones, hasta el momento la SEyD registra un avance del 42 por ciento, lo que representa a 25 mil 415 jóvenes que han atendido la convocatoria de “Da el Brinco. Tod@s a la Prepa” para solicitar su registro, una estrategia que surgió en el contexto de la pandemia por Covid-19 para llegar a todos los estudiantes de Chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *