EXISTEN 3 QUEJAS ANTE CEDH POR MUERTE EN CUSTODIA

Durante este 2022 se han interpuesto 14 quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contra autoridades penitenciarias por presuntamente violentar los derechos de las personas privadas de la libertad, tres de ellas debido a muerte en custodia donde se incluye el suicidio del pasado sábado en el Módulo 2. En el 2021 se reportaron 26 quejas de acuerdo al diagnóstico penitenciario.

Las quejas se presentan cuando existe una probable acción u omisión que vulnere sus derechos humanos, por ejemplo cuando a las personas privadas de la libertad se les niega o se les brinda una inadecuada atención médica, cuando se les traslada a otro centro penitenciario sin cumplir con los requisitos legales, por extorsión y muerte en custodia.

Del 2021 se desprende que 21 fueron concluidas por diversas causas: siete por conciliación, tres por solución durante el trámite, seis por desistimiento, una por falta de interés y cuatro por no tratarse de violaciones a derechos humanos. Sólo cinco de las quejas siguen en etapa de investigación.

En lo que va de este año, la CEDH ha recibido 14 quejas contra autoridades penitenciarias. De esas 14, se han iniciado tres quejas de oficio por muerte en custodia, por dos casos de personas fallecidas y dos por probables suicidios donde se incluye la víctima más reciente del pasado fin de semana, quien fue identificada como Francisco.

Se informó que como parte de las acciones preventivas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua cuenta con una Visitaduría adscrita a Seguridad Pública y Centros de Reinserción Social, por lo que constantemente personal de este organismo realiza inspecciones y visitas para entrevistarse con las personas privadas de la libertad, quienes manifiestan si se encuentran en alguna situación que pudiera representar una violación a sus derechos humanos.

Aunado a ello cada año se realiza el Diagnóstico Penitenciario en el que supervisa el respeto de los derechos humanos en el sistema penitenciario del estado, que abarca el de reinserción social, el especializado para adolescentes y el correspondiente al ámbito preventivo de los municipios en cárceles, comandancias o direcciones municipales.

Este diagnóstico tiene como objetivo dar a conocer la situación que guardan los derechos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL); en este sentido, se incluyen las causas y efectos de las incidencias presentadas durante el año, producto de la interacción que se dio entre las autoridades competentes y las PPL.

Leave a Reply

Your email address will not be published.