OBESIDAD INFANTIL, PROBLEMA DE SALUD FÍSICA Y MENTAL

En la actualidad, la obesidad infantil representa un problema de salud física y mental, pues al menos cuatro de cada diez niñas y niños de seis a doce años con sobrepeso u obesidad, llegan a desencadenar enfermedades que van desde problemas de rodillas, dolor de espalda, hasta diabetes.

Agregó que aunado a esto, se enfrentan al bullying por parte de amigos y compañeros de escuela, advirtió Jesús Provencio Noemi, consejero del Colegio de Nutriólogos de Chihuahua AC.

El entrevistado señaló que tanto la condición de obesidad y sobrepeso, como el hostigamiento entre compañeros de escuela, siempre ha existido, sin embargo, el incremento de niños obesos en la entidad en los últimos 15 años, ha provocado que de igual forma se genere un mayor acoso por este motivo, que ha derivado en estado de ansiedad y depresión en menores.

Agregó que hoy en día, uno de los factores que más influye en esta condición es el sedentarismo, por la falta de actividad física que desde antes de la pandemia ya se reportaba en muchos niños, y que tras el confinamiento aumentó considerablemente.

Indicó que además, hoy en día las y los niños centran sus actividades recreativas principalmente en videojuegos o entretenimiento en pantallas, celulares, y otros que no permiten que exista una ejercitación física. A esta situación se suma la gran cantidad de productos no saludables que se consumen.

¿Qué dice el INEGI?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado de Chihuahua registra un repunte en casos de obesidad infantil, pues mientras que en 2018 el registro era de 61 mil menores de 12 años, para 2021 la cifra llegó a los De esta forma, la cifra de sobrepeso y obesidad, corresponde a un .por ciento del total de menores de cero a 12 años, toda vez que hay 600 mil 090 en la entidad.

De acuerdo con el INEGI, la distribución por sexo en edad adolescente con sobrepeso u obesidad, muestra una prevalencia mayor para las mujeres con un 54 por ciento, en comparación con los hombres.

Además, se estima que a partir de la pandemia y el confinamiento, la población en general aumento hasta un 10 por ciento su masa corporal por la inactividad física dentro de los hogares en los que la mayor parte de las personas no realizan ejercicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.