ESPECIALISTAS EMITEN RECOMENDACIONES ANTE LA RADIACIÓN UV Y LAS ALTAS TEMPERATURAS

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió algunas recomendaciones para evitar daños a la salud debido a los altos índices de radiación ultravioleta (UV), los cuales aumentan en las temporadas de calor.


Y es que, aunque la radiación ultravioleta, que es emitida por el sol, puede ofrecer algunos beneficios a las personas, como la producción de vitamina D, también puede causar riesgos para la salud.

Por ello, la SGIRPC da las siguientes recomendaciones para evitar quemaduras en la piel o un posible golpe de calor:

Utilizar gafas y gorra.
Usar bloqueador con factor de protección solar (SPF) 15 o más alto.
No exponerse al sol por un tiempo prolongado.
Vestir con ropa clara que cubra brazos y piernas.
¿Cuáles son los riesgos de la radiación ultravioleta?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) algunos de los riesgos que podemos presentar al exponernos a la radiación son las quemaduras, mientras que el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel son efectos secundarios de una exposición prolongada.

Los dos tipos de cáncer de piel más comunes por la exposición a la radiación ultravioleta son el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas. Generalmente, estos se forman en la cabeza, la cara, el cuello, las manos y los brazos porque estas son las partes del cuerpo que más se exponen a la luz solar, indican los CDC.

Además, señalan que la exposición a la radiación UV aumenta el riesgo de presentar enfermedades que podrían causar ceguera si no se usa protección adecuada para los ojos.

Algunos medicamentos orales y tópicos, como los antibióticos, las píldoras anticonceptivas y los productos que contienen peróxido de benzoílo, así como algunos cosméticos, pueden aumentar la sensibilidad de la piel y los ojos a la radiación UV en todos los tipos de piel, por lo que se recomienda preguntar a un médico las medidas adicionales que pueden tomarse para prevenir riesgos mayores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.