INFLACIÓN EN MÉXICO SE ACELERA A 7.72% EN PRIMERA QUINCENA DE ABRIL; ES LA MÁS ALTA EN 21 AÑOS

La inflación en México se ubicó en 7.72 por ciento en la primera quincena de abril, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes.

En la primera quincena de abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior.

Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7.72 por ciento. En igual periodo de 2021, la inflación quincenal fue de 0.06 por ciento y la anual de 6.05 por ciento.

El índice de precios subyacente1tuvo un incremento de 0.44 por ciento quincenal y uno de 7.16 por ciento anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.66 por ciento a tasa quincenal y creció 9.38 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55 por ciento y los de los servicios 0.32 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.70 por ciento a tasa quincenal.

Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país

Leave a Reply

Your email address will not be published.