PRESENTA MARU CAMPOS UNIDAD DE APOYO A FAMILIARES VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO

Como parte de su gira de trabajo por Juárez, la gobernadora Maru Campos Galván encabezó el lanzamiento de la Unidad de Apoyo a Familiares Víctimas de Feminicidio, en evento que se desarrolló en las oficinas del Gobierno del Estado en Juárez, conocidas como Pueblito Mexicano.


La titular del Ejecutivo sostuvo un diálogo franco y abierto con las familias de quienes fueron víctimas de este delito, a quienes dijo que todas las dependencias incorporadas a esta Unidad están en la mejor disposición de atenderlas y atenderlos.

“El que estemos aquí los secretarios y los encargados de cada uno de los proyectos, deporte, cultura, cuestiones alimentarias, salud, educación, todo esto se compila en una unidad de atención y apoyo a las víctimas de la violencia”, declaró la Gobernadora.

En su turno, el secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, dijo que la dependencia a su cargo firmó un convenio con Ichmujeres para otorgar servicios médicos a los familiares directos de feminicidio, con lo cual en cualquiera de los hospitales y unidades del Gobierno Estatal se brindarán servicios como consulta externa general, atención dental, estudios básicos de laboratorio, radiografías y consulta externa de segundo nivel, y de ser necesario consultas de especialidades se canalizarán, al igual que algunas cirugías.

El fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, dio a conocer que se fortalecerá la Fiscalía de Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razones de Género y de la Familia, se proyecta construir centros de atención inmediata, en donde habrá el acompañamiento de un asesor victimológico, atención psicológica, asistencia médica y asesoría jurídica.

Compartió que la Fiscalía Estatal construirá dos centros de justicia para las mujeres en los municipios de Cuauhtémoc y en Parral, para dar una cobertura en esas zonas y anunció que se trabaja en la contratación de más personal, a fin de que los servicios y la atención de los centros de justicia de las mujeres sea durante las 24 horas.

Al hacer uso de la palabra, la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Margarita Blackaller, dijo que para la Gobernadora la atención a los familiares directos de víctimas de feminicidio es una prioridad.

Explicó que en esta Unidad participarán dependencias como el DIF Estatal, Secretaría de Educación y Deporte, JCAS, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Registro Civil, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Congreso del Estado, además de diversos ayuntamientos que se unieron a esta causa.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) les brindará apoyo alimentario y becas, para lo cual pueden acudir a las oficinas de la dependencia, situadas en el Parque Central. Esta misma dependencia puede incorporar a los familiares de víctimas en el programa de becas para personas discapacitadas y del adulto mayor.

Adicionalmente, el DIF Estatal, situado en Pueblito Mexicano, los atenderá en aspectos como fortalecimiento familiar, ayuda y acompañamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *