ALISTAN 2 REFORMAS LA PRÓXIMA SEMANA; CAMBIOS AL INE Y GUARDIA NACIONAL

El senador Ricardo Monreal afirmó que la próxima semana el Ejecutivo federal presentaría al Congreso de la Unión las iniciativas de reforma electoral y sobre la Guardia Nacional. 

Durante una conferencia de prensa que ofreció en San Luis Potosí, previa a la presentación de su libro Las grandes reformas para el cambio de régimen, el senador dio a conocer que uno de los proyectos será presentado al Senado y el otro a la Cámara de Diputados.

Nosotros estamos preparados para iniciar una discusión amplia, abierta, plural e inteligente, para buscar acuerdos” en torno a dos de las reformas a la Carta Magna que constituyen el sistema vertebral de la plataforma del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Dijo que Morena en el Senado acompañará esos proyectos “y vamos a actuar con inteligencia, llamando al bloque opositor a que logremos acuerdos en estas materias”. 

Reveló que las dos iniciativas formaron parte de los temas que abordó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien es el encargado del Ejecutivo Federal para celebrar acuerdos.

Monreal comentó que la reforma constitucional sobre el sector eléctrico, que no alcanzó la mayoría calificada en San Lázaro, además de la electoral y la de la Guardia Nacional corresponden a la segunda parte de esta administración.

Por lo que estimó que, para el cierre del periodo ordinario de sesiones, es decir, la siguiente semana, el presidente de la República presente al Congreso las dos iniciativas que están pendientes.

 Dijo que una vez que se han aprobado las reformas y leyes que sientan las bases para el cambio de régimen, ahora se requiere consolidar esta transformación, poner en práctica el nuevo marco jurídico y avanzar en la construcción del México moderno.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado subrayó que, en las sociedades modernas, más democráticas, la tolerancia, la pluralidad y la racionalidad política no se pueden abandonar.

Por eso, dijo, hay que insistir en el diálogo, pues es el único instrumento eficaz para dirimir controversias, dificultades o desencuentros.

Creo más en la reconciliación, en la posibilidad de celebrar acuerdos con seriedad y con talento”, expresó el senador.

INE ANALIZA RECURSO CONTRA SUSPENSIÓN

Luego de que una ministra de la Suprema Corte de Justicia  otorgó una suspensión para que la Fiscalía General de la República (FGR) no entregue al Instituto Nacional Electoral (INE) la carpeta sobre el caso Pío López Obrador, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que analizan combatir esa suspensión.

Vemos que una ministra no solamente  le ha dado entrada a esta controversia constitucional, sino que además se emitió una suspensión, estamos analizando en el INE si vamos a combatir esa suspensión, como ustedes saben las resoluciones de los ministros en lo individual pueden ser  impugnadas a través de recursos de reclamación y estamos analizando si lo vamos a presentar, es muy probable que sí, porque tenemos una obligación, que es  mantener vigente el orden constitucional”.

Precisó que el INE es respetuoso  de la suspensión, pero no están ciertos en que esta sea apegada a lo que dice la Constitución.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, durante la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral en Aguascalientes. Foto: Especial

Hay una suspensión, hay que acatarla, no estamos ciertos de que esta sea apegada a lo que dice la Constitución, sobre todo porque vemos, eso sí lo digo con mucha preocupación, que haya distintos actores públicos, así pasó con el presidente de la Cámara de Diputados, así paso con la fiscalía, que están contraviniendo o yendo en contra del orden constitucional en materia electoral, no hay una sola decisión del INE que no pueda ser impugnada ante los tribunales, ante el Tribunal Electoral y ahora alguna decisión del INE fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia, por lo cual está creándose un conflicto de constitucionalidad  que más vale, por el beneficio de todos, que sea aclarado. Si la corte se va a convertir en una instancia ulterior  para revisar los asuntos electorales, pues bueno a lo mejor valdría la pena que se cambiara la Constitución para que hubiera certeza sobre eso y no sobre la vía de los hechos”, sostuvo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.