FAMILIA DE DEBANHI DISPUESTA A EXHUMAR CUERPO PARA SEGUNDA AUTOPSIA

La joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa sí habría sido víctima de un ataque sexual, afirmó la organización civil denominada Comisión Internacional de Derechos Humanos que intervendrá a petición de la familia para un segundo peritaje que permita aclarar todas las dudas e inconsistencias en torno al caso.

“Sí hay un abuso sexual, es algo delicado, eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje en el transcurso de la semana”, señaló Omar Tamez, el comisionado federal de la organización no gubernamental.

Reveló que se encontraron inconsistencias en la información que presentó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León sobre el caso de la joven cuyo cuerpo fue hallado en el interior de una cisterna en el motel Nueva Castilla.

Los representantes de la organización CIDH llegaron al funeral de la joven, que se realizó en Capillas del Carmen, y el comisionado federal dijo que están en espera de la orden para la segunda autopsia y revisión del caso.

“La familia no está conforme con los resultados tenemos suficiente material para continuar con los estudios para un segundo peritaje de parte del personal especializado del Hospital Universitario en dónde estamos esperando la orden federal para iniciar con el segundo peritaje dado que la familia está detectando muchas inconsistencias”, explicó.

Aclaró que la comisión vigilará que las instituciones se hagan cargo y se realicen las cosas conforme a derecho.

“Sería una segunda autopsia. En este momento el duelo (el entierro) va a seguir su curso, si la autoridad competente requiere de una exhumación, la familia está dispuesta”, reveló el representante de la CIDH.

Resaltó que la familia está dispuesta hasta las últimas consecuencias en aras de la verdad.

Debanhi Susana desapareció la madrugada del 9 de abril tras haber asistido a una reunión a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo.

La búsqueda de la joven de 18 años se realizó por 13 días y finalmente su cuerpo fue hallado en el Motel Nueva Castilla, el cual ya había sido inspeccionado por las autoridades en cuatro ocasiones.

La organización social CIDH dijo que la fiscalía ha intentado darle “carpetazo” a información relacionada con el caso.

“Contamos con que las autoridades van a hacer bien su trabajo a darle una explicación más a profundidad a la familia. Tenemos pruebas, tenemos elementos, la familia cuenta con información adicional que no está tomada en cuenta por algunas autoridades en donde se le da lo que conocemos como carpetazo. Entonces la familia ante esa inconformidad acude a la Comisión Internacional de Derechos Humanos”, sostuvo.

Tamez añadió que han detectado irregularidades en algunos puntos como la versión de que Debanhi saltó una barda y por eso cayó en la cisterna.

“Se dice que la chica brincó una barda, que ya se hizo el estudio por parte de las autoridades y es imposible brincar esa barda. Es por darles un ejemplo real de una de las inconsistencias”, expuso.

También hay discrepancias en las lesiones que presenta.

“Hay dudas, dudas muy amplias porque se le detectaron otro tipo de golpes. En la cabeza, en la cara, en otras partes del cuerpo”, abundó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.