527 FAMILIAS SUFREN POR DESAPARICIONES

En Chihuahua capital hay 77 hogares con un espacio vacío, porque una madre, hija o hermana se encuentra desaparecida. Son mujeres a quienes se les ha arrebatado de su entorno familiar y la pena carcome el alma y acaba lentamente con la vida de quienes las buscan.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, actualmente en la capital hay 77 reportes de mujeres ausentes; mientras que en Juárez asciende a 152, en Nuevo Casas Grandes son 49, en Cuauhtémoc son 39, en Bocoyna 25 y en Hidalgo del Parral 23. En total son 527 madres, hijas, hermanas, sobrinas, primas, tías que no aparecen, pues en otros 40 municipios de los 67 del estado también se cuenta con reportes de mujeres desaparecidas.

En la zona conurbada de Chihuahua, en el municipio de Aldama, se contabilizan 10 reportes y en Ojinaga 18 más, entre ellos el más reciente de Marybell.

A lo largo y ancho del estado los nombres de mujeres desaparecidas son diversos, pero en todos los casos las principales buscadoras son las familias, quienes apoyadas por organizaciones de la sociedad civil se articulan en la búsqueda de sus desaparecidas.

Entre los casos más emblemáticos está el de Alondra Nolasco Corpus, quien continúa desaparecida desde el 18 de septiembre de 2017; otras de larga data como Ericka Nohemí Carrillo Hernández, desaparecida el 11 de diciembre de 2000 y Pamela Portillo, desaparecida en 2010 en la avenida Carlos Pacheco.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el registro histórico de mujeres ausentes corresponde al periodo comprendido entre 1964 y 2022, con un acumulado de 16 mil 270 en la entidad, de las cuales han sido localizadas 15 mil 743.

El registro más antiguo con que se cuenta es en 1964 con uno; para 1995 eran 4, todos vigentes; en 2005 disminuyó a tres, de los cuales dos estaban vigentes; fue a partir de 2006 cuando los reportes de ausencia se incrementaron en todo el estado.

En la actualidad, el mayor número de reportes lo concentra Ciudad Juárez con 7 mil 322, de los cuales el histórico de localización es de 7 mil 170, es decir, se cuenta con una efectividad del 98% y las mujeres ausentes con estatus de vigente es de 152.

A pesar de la efectividad que presenta la autoridad, hay cientos de hogares que siguen con espacios vacíos. El problema de desaparición de mujeres continúa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.