BULGARIA AFIRMA QUE GAZPROM SUSPENDERÁ SUMINISTRO DE GAS NATURAL RUS AL PAÍS

El Ministerio de Energía de Bulgaria ha informado este martes que Gazprom suspenderá el suministro de gas natural ruso al país.

Así, el distribuidor gasístico local Bulgargaz recibió una notificación por parte de Gazprom en la que notificó a la empresa del país europeo que el cese de entrega iniciará a partir de este 27 de abril.

“La parte búlgara ha cumplido plenamente sus obligaciones y ha efectuado todos los pagos exigidos en el marco de este acuerdo, de forma puntual, estricta y conforme a sus cláusulas”, reza el comunicado oficial. Desde el ministerio detallaron que el nuevo esquema de pago propuesto por Rusia “no se ajusta al contrato vigente hasta finales de este año y supone importantes riesgos para Bulgaria”.

En paralelo, las autoridades aseguran haber tomado medidas necesarias para asegurar vías alternativas del suministro. “Actualmente, no se requieren medidas restrictivas para el consumo [de gas] en Bulgaria”, precisaron.

Esta misma jornada la compañía polaca de gas PGNiG se negó a pagar en rublos por el gas ruso. PGNiG dijo haber recibido este martes una carta de la compañía rusa Gazprom que advierte de la suspensión total de los suministros por el gasoducto Yamal-Europa desde el 27 de abril. Por el momento, las entregas a los clientes se efectúan conforme a sus necesidades y la infraestructura de transporte del hidrocarburo funciona sin problemas.

El  sitio web polaco Onet informó este 26 de abril que el bombeo de gas natural ruso a Polonia por el gasoducto Yamal-Europa se detuvo anoche, haciendo una referencia a los datos de la Red Europea de Operadoras de Sistemas de Transporte de Gas (ENTSOG, por sus siglas en inglés). Gazprom no confirmó la suspensión del suministro, pero dijo que Varsovia debe efectuar el pago por la entrega esta jornada conforme a los nuevos requerimientos de Moscú.

Leave a Reply

Your email address will not be published.