JUEZ IMPIDE FINALIZAR TÍTULO 42 POR AHORA

Un juez federal dijo el lunes que bloquearía a la administración Biden de cualquier movimiento temprano para levantar la política de salud pública –conocida como Título 42– que se está utilizando para expulsar rápidamente a miles de migrantes en la frontera Sur.

Mientras tanto, durante una gira por los límites de Texas con México, el representante federal republicano Kevin McCarthy fustigó a Biden por querer eliminar esta política antiinmigrante y le urgió a visitar la frontera.

 Describió como “incontrolable” la situación a nivel nacional en caso de que se derogue el Título 42.

Los planes para poner fin al Título 42 el 23 de mayo han llevado a predicciones de una nueva oleada sustancial de inmigrantes y vigorosos intentos por parte de los gobernadores en varios estados para mantener la orden de salud.

En un aviso el lunes, el juez Robert R. Summerhays, del Tribunal Federal del Distrito Oeste de Louisiana, dijo que aprobaría una moción presentada por los estados de Missouri, Louisiana y Arizona para detener cualquier intento de comenzar a eliminar gradualmente la implementación del Título 42 antes de la finalización prevista en mayo.

El juez no ordenó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que mantuvieran la orden de salud pública, adoptada inicialmente bajo la administración Trump para frenar la propagación del Covid-19. Su efecto ha sido reducir sustancialmente la cantidad de migrantes a los que se les permite ingresar a los Estados Unidos, un objetivo clave de las políticas de inmigración de Trump.

No obstante, el presidente Joe Biden, quien asumió el cargo prometiendo una política fronteriza más humana, ha estado luchando para planificar el impacto esperado del levantamiento de la orden de salud pública. Algunas predicciones han sugerido que alrededor de 12 mil a 13 mil migrantes por día podrían cruzar la frontera Sur una vez que la política ya no esté vigente. La administración se ha estado preparando para hasta 18 mil cruces fronterizos diarios.

La moción presentada por los tres estados, que el juez dijo que tenía la intención de firmar, exige que el Departamento de Seguridad Nacional detenga cualquier procesamiento de migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras en la forma en que se hizo antes de la medida de salud pública, que esencialmente permitió que muchos inmigrantes ingresaran a los Estados Unidos y presentaran solicitudes de asilo.

La orden de restricción temporal terminará en 14 días, dijo, a menos que el tribunal tome medidas para disolverla o extenderla antes de su vencimiento.

Los tres estados presentaron una demanda el 3 de abril, dos días después de que los CDC emitieran su orden que daría fin a la política en mayo. El viernes, solicitaron que la Corte emitiera una orden de restricción temporal para detener cualquier liquidación anticipada del Título 42, diciendo que parecía que el Gobierno federal ya estaba “implementando parcialmente la orden de terminación”, mucho antes del 23 de mayo.

Fustigan a Biden desde Texas

 El líder republicano de la Cámara de EU, Kevin McCarthy, encabezó la delegación del Congreso de 10 miembros del Partido Republicano a la frontera entre Texas y México el lunes, y desató un ataque fulminante contra las políticas de inmigración de la administración Biden durante su gira por Eagle Pass, que colinda con Piedras Negras Coahuila.

McCarthy, a quien se le unieron los representantes Tony Gonzales de San Antonio, Chip Roy de Austin y Randy Weber de Friendswood, centró gran parte del fuego en la decisión del presidente Joe Biden de levantar una política de la era Trump llamada Título 42, que fue diseñada para limitar la propagación de Covid-19 y permite a autoridades federales expulsar de inmediato a los migrantes que crucen la frontera sin autorización.

“Si el presidente Biden quiere levantar el Título 42, debería venir aquí”, dijo McCarthy debajo del puente internacional en Eagle Pass, a sólo unos pasos del Río Grande. “Antes de tomar esta decisión, debería mirar a los agentes fronterizos a los ojos y preguntarles cuál es la mejor decisión que se puede tomar”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.