MÉXICO YA NO EMITIRÁ SEMÁFORO COVID-19, ANUNCIA LÓPEZ GATELL; RESALTA QUE EL CUBREBOCAS “NO ES IMPRESCINDIBLE”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó hoy que México ya no emitirá semáforo epidemiológico por COVID-19.

“También hemos decidido que el semáforo de riesgo ya no se emitirá, éste que está vigente termina el primero de mayo, ya no lo emitiremos”, dijo en conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario explicó que el semáforo de riesgo COVID, que tradicionalmente sirvió de instrumento para identificar el riesgo de transmisión en las entidades federativas, lleva cuatro sesiones consecutivas de quince días en donde se mantiene en verde.

Dijo que la proyección que se tiene es que todavía se va a mantener en verde por un buen tiempo y que quizá en el invierno haya un repunte de contagios, pero que con la protección con la vacuna no será así para las defunciones o la hospitalización.

Al llegar al estado endémico de la pandemia por COVID-19, en México el uso del cubrebocas ya no es imprescindible, afirmó este martes el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Sin embargo, el funcionario aseguró que el Gobierno de México no puede declarar el fin de la obligatoriedad del uso del cubrebocas, pues nunca fue obligatorio su uso.

“El cubrebocas es una medida para reducir transmisión. Es poco efectivo para protegerse a uno mismo. En este momento estamos en una fase de mínima transición en México y en el mundo. Esto lo que nos permite, respecto al cubrebocas y otras medidas, es considerar que la necesidad extrema de utilizarlo ya no es tan notoria, como lo fue en los periodos muy activos de la pandemia”, dijo el subsecretario durante la conferencia matutina.

“No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del uso del cubrebocas, porque nunca lo declaramos obligatorio. Pero sí podemos decir que en este momento no es imprescindible el uso del cubrebocas, de que puede ser útil usarlo en espacios cerrados, desde luego quien lo tenga tiene menor probabilidad de trasmitir”, señaló.

Las niñas y niños del país de 12 años en adelante podrán ser inmunizados con la vacuna COVID.
No obstante, el responsable del manejo de la pandemia en México indicó que los espacios cerrados serían “el último elemento” donde se necesite usar un cubrebocas, ya que en los espacios abiertos “aún es menos necesario utilizarlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *