ALIMENTOS, PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL Y EL CEMENTO SUBIRÁN DE PRECIO

Los consumidores mexicanos regresaron de sus vacaciones de Semana Santa sólo para enfrentar nuevos anuncios de incrementos en precios de alimentos, consumibles, productos de higiene personal, enlatados, pan, tortillas, botanas y hasta el cemento y el concreto.

Las campañas de verano serán el momento en el que los pañales, papel de baño, toallas sanitarias y las tortillas, de Kimberly-Clark, Bimbo y Gruma, sufrirán un ajuste de precios, impulsados por el aumento en el costo de materias primas como el maíz, los fertilizantes, el aluminio, las celulosas, los energéticos y el transporte logístico.

Bimbo, que este año ajustó precios dos veces en enero y entre marzo y abril, anticipó que vendrá otra alza.

“Estamos en el proceso de implementar otra ronda de incremento de precios, dado lo que llamaría el incremento extraordinario en costo de materia prima que hemos tenido”, dijo en conferencia con analistas Diego Gaxiola, director de administración y finanzas para la panificadora.

Agregó que la inflación ha sido mayor de lo esperaban hace unos meses, particularmente con la guerra de Rusia y Ucrania, que provocó subidas en los costos de las materias primas.

“Hoy no vemos un impacto significativo por los ajustes de precio que hemos realizado, diría que la decisión de precios será tomada debido a la inflación significativa que hemos visto, estamos y estaremos monitoreando el costo por categoría, impactos potenciales, pero hoy diría que todas nuestras categorías se comportan bien, obviamente los consumidores se sienten presionados por la inflación”, apuntó el directivo.

Pablo González, director general de Kimberly-Clark de México reconoció que la empresa sigue enfrentando presiones inflacionarias en los costos de varias materias primas.

“Nos mantendremos enfocado en la mitigación de los costos, identificando las oportunidades para incrementar precios y usando tecnología de datos para ser más eficientes en cómo invertimos nuestro capital en promociones, particularmente ahorita que nos estamos metiendo en las ofertas de verano, donde estaremos monitorenando el mercado para el incremento de precios y ser eficientes con nuestras promociones”, informó en conferencia con analistas González.

La productora de las marcas como Pétalo, Kotex, Huggies, entre otras, informó que en el último año incrementaron 7 por ciento el precio de los productos de su portafolio.

Durante el primer trimestre del 2022, gracias al aumento en precios los ingresos de Kimberly-Clark ascendieron a 12 mil 574 millones de pesos, 4 por ciento anual más que el mismo periodo del 2021, pero su volumen solo creció 3 por ciento.

“El consumo en México se está sosteniendo, crece el volumen débilmente, pero lo está haciendo, y nos estamos apoyando en el incremento de precios”, puntualizó el directivo.

En el mismo sentido, o Raúl Cavazos, el director de administración y finanzas de Gruma adelantó que se viene otro ajuste a la alza en el valor de varios de sus productos para este verano, aunque reconoció que llegará un punto en el que el consumidor tendrá que prescindir de ciertos productos.

“Actualmente nos sentimos cómodos con los incrementos de precios, consideramos que nuestros volúmenes no se han visto afectados por las alzas (en precios) implementadas. Sin embargo, llegaremos a un punto en que el consumidor tendrá que decidir, en el siguiente año o siguientes, y su decisión será adquirir un café de 5 dólares o un producto básico, entonces creo que hay un riesgo potencial mayor para los productos que no son necesarios para la vida, como la tortilla”, dijo Raúl Cavazos, el director de administración y finanzas.

En el primer trimestre del año GISA, la subsidiaria de Gruma en México, reportó un crecimiento del 20 por ciento anual en ventas, con valor de 336.5 millones de dólares.

“Reflejando aumentos de precios implementados durante 2021 y recientemente en febrero”, apuntó la empresa.

Su comercialización de volumen cayó 0.2 por ciento anual, con 496 mil toneladas métricas.

Cemex contempla alzas en los precios del cemento en respuesta a un aumento en los costos de la energía que este año podría subir 35 por ciento, informó el director ejecutivo de la compañía, Fernando González.

“Estamos muy satisfechos con el desempeño de los precios en el contexto de los peores vientos inflacionarios desde los años ochentas. Realizamos un crecimiento secuencial récord en el precio del cemento. Los precios consolidados del cemento aumentaron un 12 por ciento año tras año, mientras que el concreto y crecimiento de agregados 7 por ciento, respectivamente. Es importante destacar que nuestro precio de enero aumenta una tracción tan importante con precios consolidados secuenciales entre dígitos medios y dígitos altos para todos los productos”, refirió.

La empresa subió los precios del cemento en México por ciento anual y un 9 por ciento más de forma secuencial. El directivo recordó que, además, ya se anunciaron más incrementos de precios en muchos mercados para los meses de verano.

“El precio, sin embargo, no es la única palanca. Seguimos enfocados en el costo, nuestra cadena de suministro de energía diversificada en estrategias de acción climática está dando sus frutos”, dijo.

Apuntó que el alza en los precios tiene que ver con el aumento en los costos de energía y transporte. “Actualizamos nuestra estrategia de precios para tener esto en cuenta y comenzamos a ver los beneficios de nuestros esfuerzos en el cuarto trimestre”, refirió el directivo.

“Somos cautelosos y conocemos los desafíos de inflación que tenemos por delante, pero estamos administrando los costos con cuidado”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.