INE DICTÓ MEDIDAS CAUTELARES A CITLALLI HERNÁNDEZ POR PUBLICACIONES DE “TRAIDORES A LA PATRIA”

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedentes las medidas cautelares realizadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y 29 personas legisladoras, así como las dos solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por presunta Violencia Política por parte de Morena.


Se trató de una medida cautelar en contra de Morena y su dirigente Mario Martín Delgado Carrillo, secretaria general Minerva Citlalli Hernández Mora, así como el secretario de comunicación Diego Hernández por la difusión de dos videos del pasado 18 de abril en donde según los denunciantes se les calumnia.

La Comisión determinó que las publicaciones de los integrantes de Morena en las que se les menciona que son “traidores a la patria” imputan de manera directa un delito del cual no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante ya que la Traición a la Patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.
De igual manera consideró que no se trata de una manifestación aislada en el seno del ámbito parlamentario sino que puede ser vista como una posible estrategia o campaña del partido para provocar, además que incita al odio y a la violencia en contra de otros actores políticos.

En el boletín se puede leer que la Ley General de Partidos Políticos dicta en su artículo 25 que son obligaciones de los partidos políticos: “Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos”.

Fue así que se le ordenó a los dirigentes nacionales de Morena, Mario Delgado, Citlalli Hernández y Diego Hernández que eliminaran las publicaciones denunciadas de sus redes sociales o cualquier plataforma electrónica o impresa en un plazo que no podía exceder de 3 horas.
De igual manera se le ordenó a todo miembro activo de Morena abstenerse en realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos bajo el calificativo de “traidores a la patria” en contra de aquellos que no hayan apoyado la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Comisión estimó que la posible campaña de odio puede violar los derechos de las personas legisladoras e incluso poner en riesgo su integridad”, informó el Instituto Nacional Electoral.

Mario Delgado declaró que su partido aceptaría la medida dictada por la autoridad electoral después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena eliminar la campaña “traidores de la patria”.
Por otro lado, Citlalli Hernández publicó en Twitter: “El MCPRIAN ha buscado victimizarse diciendo que acusarles de traición es odio. Pero no es así, ellos juraron servir a la patria y prometieron representar al pueblo; no se les juzga por pensar diferente, se les acusa de tomar decisiones contra México”.

De igual manera al enterarse de esta decisión por parte del Instituto Nacional Electoral publicó: “Pues nada, que me acaba de pedir el @INEMexico que baje un tuit como ‘medida cautelar’. ¡Increíble la censura!”.

El partido Morena publicó mediante Twitter que la Reforma Democrática propuesta por el presidente pondrá nuevamente a prueba a la oposición: “Una vez más sabremos si están del lado de las causas del pueblo o de sus intereses y privilegios”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.