CÁMARA DE DIPUTADOS INSTALA EL “GRUPO DE AMISTAD DE MÉXICO-REINO DE ESPAÑA” TRAS POLÉMICA DE AMLO

La Cámara de Diputados instaló este miércoles el “Grupo de Amistad de México-Reino de España” tras la polémica que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador con su propuesta de “pausar” las relaciones en febrero.

El presidente del grupo, el diputado Anuar Roberto Azuar, calificó de “necesario y oportuno” el encuentro con el embajador de México en España, Juan López-Doriga, quien acudió a la Cámara Baja del Congreso para firmar el acuerdo.

“La relación entre nuestras naciones, señor embajador, va más allá de hombres o posturas ideológicas que casi siempre son limitadas, maniqueas y obtusas”, le expresó Azuar, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), principal fuerza de oposición.

El grupo se instala después de que López Obrador pidió en febrero una “pausa” en las relaciones de México y España para revisar el actuar de las empresas españolas en el país, donde él denuncia que han sido corruptas.

Los legisladores del PAN consideraron que después de “dimes y diretes”, la iniciativa servirá para “darle vuelta a la página”.

“Para largo (plazo), debemos ir mucho más allá de los dogmas políticos, religiosos y raciales. Fortalecer los lazos de dos naciones deben ser responsabilidad constante, sobre todo para aquellas que comparten el idioma”, consideró Azuar.

Sin referirse a la pausa, el embajador López-Dóriga argumentó que “es imposible ignorar la fortaleza de los vínculos de toda naturaleza” que unen a México y España “y su capacidad para sobreponerse a cualquier vaivén de las relaciones bilaterales”.

“Ningún otro país de América Latina tiene lazos tan estrechos con España como México. Puedo asegurarles que España trabajará sin interrupción para reforzarlos a través de este grupo de amistad y de todas las instituciones”, manifestó en el evento.

El diplomático español resaltó que España es el segundo inversor extranjero en México, donde hay un acumulado de 77 mil millones de dólares de inversión española y 7 mil empresas de capital español.

“Es una inversión que apuesta por el largo plazo, que genera crecimiento y que ha creado más de 1 millón de puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Es una inversión, además, comprometida con el progreso económico y social de México”, aseguró.

Además, destacó que “los flujos ya no son unidireccionales” porque México es el segundo inversor extraeuropeo en España, con más de 30.000 millones de dólares.

Como puntos de cooperación, López-Doriga enunció la colaboración en cambio climático, la transición energética, la próxima instalación del comité interpalamentario y la posible realización de la Cumbre Iberoamericana.

También mencionó que está “en el horizonte la modernización del acuerdo global” entre México y la Unión Europea, que ya se renegoció, pero está pendiente de ratificarse desde hace dos años.

“Estamos pendientes, y recuerden que detrás de casa paso para acercar la región a Europa, ha estado siempre el impulso de mi país. Nos importa todo lo que sucede en México”, sostuvo el diplomático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *