PRESENTA MARU CAMPOS EL LIBRO ‘LA CENSURA HORIZONTAL’ DEL DR.JAVIER CONTERAS OROZCO

Al participar como ponente en la presentación del libro “La Censura Horizontal”, del periodista y académico chihuahuense Javier Contreras Orozco, la gobernadora Maru Campos Galván destacó que su administración seguirá trabajando en instaurar una comunicación genuinamente democrática.

“Debemos crear una cultura de la comunicación cada vez más democrática, una veracidad más auténtica que aquella que se instaura por medio de esa lógica de censura universal”, dijo a los asistentes a la ceremonia, que se realizó en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

En el libro, el autor analiza las condiciones y procesos que han llevado a las redes sociales a constituirse en un jurado universal que ejerce un nuevo tipo de censura: la post-censura o censura horizontal.

A diferencia de la censura tradicional que provenía de los gobiernos o de poderosos intereses privados, la censura horizontal es un sistema de vigilancia y silenciamiento de pares. Un tribunal sin juez o en el que todos son jueces, pero también todos pueden ocupar el banquillo de los acusados.

Campos Galván, agradeció al periodista por invitarla a participar en la presentación de su obra, en la que celebran además la culminación de un periodo de extenso trabajo.

“Este libro representa una pieza clave, para una correcta lectura del panorama político actual”, destacó la mandataria estatal, ante personalidades del ámbito político, académico y empresarial, que se dieron cita en el recinto.

Mencionó que el libro significa una advertencia a la sociedad, a la que las redes han otorgado la libertad de expresión, pero se trata de una libertad que no ha dado la posibilidad de equilibrar los excesos, por lo que resulta pertinente exponer a la luz del debate público la dinámica que impera en este mundo digital.

Campos Galván enfatizó que la historia reciente del país y de muchas otras naciones, ha mostrado el gran poder que las plataformas digitales, que son capaces de influir en las preferencias y gustos, lo que puede presentar definiciones trascendentales para la política a nivel mundial.

El autor, añadió la Gobernadora, “nos recuerda la gran trampa que hay detrás de esta supuesta gratuidad de las plataformas de las redes, que nos invitan a participar de una gran comunidad virtual, pero que a cambio nos piden información personal que no confiaríamos ni a nuestros amigos”.

La titular del Ejecutivo Estatal, refirió que estas plataformas también han hecho posible posicionar o desbancar a personajes de la política como se hace en el medio de la farándula y controlar de forma alternativa la toma de decisiones públicas.

Sobre su obra, Contreras Orozco explicó que la generalidad de la misma fue invitar a la reflexión, sobre cómo las redes impactan en nuestras vidas, donde todos son testigos, protagonistas y víctimas de la revolución digital y todo cambio radical viene acompañado de ventajas y desventajas.

Lamentó que en esta era, la mentira se haya potencializado por las herramientas digitales debido a su abierto acceso y su nula regulación, así como su inmediatez y su superficialidad. “Simplemente la verdad ha desaparecido para dar paso a la post-verdad”.

No obstante, consideró que las redes no son ni buenas ni malas, son medios o plataformas creadas por el hombre para su servicio, “el problema empieza cuando en lugar de que nos sirva, nosotros le sirvamos”, sentenció.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Luis Villegas Montes, en su análisis mencionó que este libro es de extraordinaria actualidad por lo que invitó a todos a leerlo, “porque nos recuerda cómo el estar conectado constituye un imperativo ineludible”.

En su reflexión sobre el trabajo del también profesor universitario, la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Roxana García, dio a conocer que uno de los grandes retos en el tema jurídico electoral, es la regulación de las redes sociales, toda vez que legalmente las autoridades están rebasadas por la situación analizada en el libro.

Por su parte la diputada Georgina Bujanda, presidenta del Congreso del Estado, coincidió en que, aunque no es un tema nuevo las teorías sobre la desinformación en las redes sociales, ha cobrado relevancia la forma de regular estos mecanismos, donde resulta increíble ver que una mentira, se convierte en verdad tras ser aceptada por varios.

Al dar la bienvenida a la concurrencia, la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, invitó a dar lectura al trabajo realizado por el Dr. Javier Contreras, donde se exploran los tópicos y patologías que han cambiado la forma de ver la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *