RECOMIENDA IMSS-CHIHUAHUA MANTENER HIGIENE ALIMENTARIA

· Se pueden sufrir infecciones por virus, bacterias y parásitos

· La mejor medida preventiva es no asumir que los alimentos están limpios

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población a que guarde las medidas simples de higiene como es el lavar frutas, verduras y demás alimentos para evitar adquirir infecciones gastrointestinales que puedan afectar a miembros de la familia.

Durante su trayecto desde el campo, bodegas, trasportes, mercados y hogar, los alimentos pueden contaminarse con parásitos, bacterias o virus perjudiciales para la salud, los ejemplos más comunes de agentes patógenos que generan intoxicaciones son la salmonela, e-coli y hepatitis A, señaló Zammia Méndez, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1.

Cuando se adquiere una infección de este tipo los primeros síntomas se pueden presentar desde 12 hasta 72 horas después de haber consumido el alimento contaminado, y las manifestaciones pueden incluir diarrea, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y fiebre.

En ocasiones, el cuerpo deshecha por sí mismo la infección a través de la diarrea o vómito, pero si los problemas son persistentes y la fiebre no sede, hay que acudir al médico de inmediato.

Por ello, la mejor medida preventiva es no asumir que los alimentos están limpios, hay que lavar frutas y verduras enteras antes de consumirlas o usarlas para preparar algún platillo, de igual modo hay que mantener un adecuado aseo personal y lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño, manipular la comida o al haber tocado mascotas.

También se debe contemplar la limpieza de todos los utensilios como cuchillos, cucharas, tablas de picar, barra de la cocina, recipientes y platos, pues los restos de comida procesada anteriormente y la humedad favorecen la proliferación de hongos y moho aunque no se aprecien a simple vista.

Finalmente recomendó evitar la contaminación cruzada utilizando diferentes tablas de picar para las carnes, pollo, pescado y otra para los vegetales; también recomendó lavar los huevos antes de cocinarlos, no a la hora de comprarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *