CON UN 90% AVANCE DE LA RUTA TRONCAL DE LA GOMEZ MORIN

Luego de más de 13 meses de construcción, la ruta pretroncal Gómez Morín reportó un avance superior al 90 por ciento, quedando pendiente la modificación del diseño de las estaciones para eliminar el uso de malla sombra y colocar otro tipo de techumbre a petición de comerciantes de la zona, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

“Hay una petición específica de vecinos y comerciantes organizados de la zona para mejorar el diseño de las estaciones; actualmente se está trabajando en una estructura que modifica la cubierta de malla sombra que se proyectó en varias de las estaciones para poner un arco techo laminado, se buscó la manera de acomodar los presupuestos”, comentó Enrique Medrano Mendoza, director de Obras Públicas de la SCOP.

El funcionario detalló que debido a la complejidad que ha representado la obra, resulta complicado establecer un porcentaje de avance general; sin embargo, explicó que éste se encuentra muy avanzado, sobrepasando el 90 por ciento, por lo que la dependencia estatal estaría en condiciones de iniciar los procesos de entrega correspondientes a obra civil en próximos días.

Respecto a la situación que guarda el sistema de semaforización a lo largo del bulevar, Medrano Mendoza explicó que la infraestructura ha sido colocada en su totalidad, y quedan pendientes las revisiones por parte de la Coordinación de Seguridad Vial para determinar que todo esté debidamente instalado y pueda proceder a la habilitación de las luces de tránsito, retornos y demás adecuaciones.

Asimismo, detalló que lo respectivo al pintado de las calles para la definición de carriles y pasos peatonales, será un trabajo que se realice con el apoyo del Gobierno municipal.

Las obras en el bulevar Gómez Morín iniciaron desde mediados de marzo del 2021, en medio de manifestaciones y plantones de grupos ciudadanos que buscaban frenar los trabajos debido a las afectaciones causadas a automovilistas y negocios de la zona.

Los trabajos que se desarrollan en dicho corredor comercial se dividen en tres tramos, el primero de ellos, comprendido desde la calle Valle de Arareco hasta la avenida Antonio J. Bermúdez, donde el Estado otorgó un contrato por 15 millones 777 mil 839 pesos IVA incluido a Constructora Anglo.

En un segundo convenio se adjudicaron a la empresa Nirvana las labores desde Paseo de la Victoria hasta calle Camperos por un monto de 39 millones 998 mil 132 pesos sin IVA incluido; en tanto que la compañía Eco Desarrollos es la responsable de realizar el proyecto desde calle Camperos hasta avenida Tecnológico, con un importe autorizado de 50 millones 467 mil 835 pesos con impuestos añadidos.

A las cantidades antes mencionadas se suma lo destinado por el Estado para trabajos de ‘imagen urbana y semaforización’, pues de acuerdo con el acta de fallo LO-908009996-E6-2021, la SCOP autorizó un monto de 101 millones 774 mil 052 pesos a las empresas Gema Constructora y Cactus Traffic para la señalización en la segunda ruta troncal Tecnológico y pretroncal Gómez Morín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *