ESTIMAN QUE BANXICO LLEVARÍA TASA OBJETIVO A 9% A FIN DE AÑO

La expectativa de Bank of America Securities (BofA Securities) sobre la ruta restrictiva que seguirá Banco de México este año no cambia con la entrada en funciones del Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) presentado la semana pasada por el gobierno de México.

De acuerdo con el economista en jefe para México y Canadá de BofA Securities, Carlos Capistrán, el banco central llevará la tasa a 9% a fin de año. Las medidas del plan limitaron la posibilidad de un alza de tasas de 75 puntos base en las decisiones de la Junta de Gobierno y afectarán así la velocidad de los incrementos de la tasa, consignó.

Pero no contribuyen a restar la presión alcista en la tendencia de la inflación subyacente, medición que incorpora sólo los bienes y servicios cuyos precios no están sujetos a ningún tipo de volatilidad estacional.

Dijo que el plan antiinflacionario ayudará a contener de forma temporal el aumento de precios de productos seleccionados. Pero como muchas de las medidas propuestas no son nuevas y ya están en marcha (el subsidio a la gasolina, por ejemplo), no se anticipa un impacto mucho más profundo.

Su previsión para la decisión de Banco de México de este jueves es de un alza de medio punto en la tasa, con lo que se hilarán ocho incrementos en la tasa, desde junio del 2021 y se completará un cuarto aumento sucesivo de 50 puntos base, que dejará al rédito en 7 por ciento.

Desde Nueva York observó que la decisión de la Junta de Gobierno tomará en cuenta la aceleración de los incrementos que ya está aplicando la Reserva Federal de Estados Unidos y seguramente esta tendencia obligará a Banxico a llevar la tasa arriba de 8.25%, el máximo alcanzado en febrero del 2019.

Estima que una tasa en México arriba de 8% indica una política monetaria restrictiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *