AMLO INSISTE EN QUE BIDEN INVITE A CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA A CUMBRE DE LAS AMÉRICAS; AFIRMA QUE EL PRESIDENTE DE BOLIVIA TAMBIÉN ESTÁ DESCONTENTO CON LA “EXCLUSIÓN”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este miércoles a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que considere la invitación a todas las naciones a la Cumbre de las Américas, que se celebrará este junio en Los Ángeles, California.

“Si toma la decisión de invitar a todos los pueblos, todos los pueblos de América Latina van a saber reconocerlo, porque se abre una etapa nueva, inauguramos una etapa nueva para el diálogo, para el entendimiento”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario federal informó que otros presidentes, como el boliviano Luis Arce, le externaron su descontento con las exclusiones de Estados Unidos.

“Por ejemplo, el de Bolivia ya me había contado que era una falta de respeto y ahora que fui en la gira, también muchos me pidieron mi opinión y externé lo mismo que teníamos que hacer un trabajo de convencimiento”, insistió.

El mandatario mexicano recalcó que en caso de que Biden haga la invitación a todos los países de América se abre “una etapa nueva”.

“Se abre una etapa nueva para el diálogo, entendimiento para resolver nuestras diferencias (…) y fortalecernos como región, ese es un gran legado”, dijo.

López Obrador reconoció que sí habló con el embajador estadounidense Ken Salazar, quien ayer visitó Palacio Nacional, quien le dijo que todavía había tiempo para atender dicha petición.

“Pues que todavía hay tiempo para atender esto es un poco más de lo que había que ponerlo en la mesa, ya era el momento, para que con tiempo se vaya analizando. Yo, repito, le tengo mucho respeto al presidente Biden. Él fue vicepresidente cuando el Presidente Obama y Obama fue a Cuba, estuvieron en una cumbre”, señaló.

“Están creciendo otras regiones del mundo, se están integrando, ¿por qué no nos unimos en todo el continente americano? no hay problema grave, podemos llegar a acuerdos, ya nuestros pueblos lo que quieren es que haya progreso con justicia, no los pleitos, no las confrontaciones, no las cargas ideológicas, juicio práctico”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *