‘QUESQUE’ EN JUNIO TERMINARAN TRABAJOS DE LA GOMEZ MORIN…

Los trabajos de la ruta pretroncal Gómez Morín estarán terminados a mediados de junio, según reportó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Tras la revisión detallada de los avances generales de la obra, el titular de la dependencia, Carlos Aguilar García, indicó que el progreso de la ruta es de apenas un 80%, corrigiendo así el reporte del 90% que se informó esta misma semana.

El secretario aclaró que el 90% correspondía al avance total en el proyecto de la BRT-2 que contempla la segunda ruta del semimasivo por avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, así como las adecuaciones en Gómez Morín, confirmando que en éste último tramo es donde existe mayor rezago.

“Lo que es la pura pretroncal tiene un 80%, este proyecto se ha desarrollado de una forma más controlada que en la Tecnológico y Paseo Triunfo, por lo que la proyección es que estos trabajos estén terminados por ahí del 15 de junio”, comentó.

De acuerdo con el funcionario, una vez terminados los trabajos, se iniciará un proceso de entrega-recepción en el que se definiría una lista de detalles a corregir para que la infraestructura esté en óptimas condiciones.

Aguilar García reiteró que actualmente se está trabajando en el cambio de estructura para eliminar el uso de malla sombra y agregar un arco techo laminado que no sólo sea más resistente a las inclemencias, sino que además, den un mejor aspecto a la zona comercial.

Respecto a los detalles que aún están pendientes por atenderse, el secretario señaló que entre los más burocráticos se encuentra el proceso ante la CFE para la electrificación de las estaciones; mientras que otros de los trabajos faltantes son la adecuación de guarniciones, protección de esquinas, pintura y definición de pasos peatonales.

Los trabajos llevan más de 13 meses en ejecución, luego de que iniciaron a mediados de marzo del 2021, en medio de manifestaciones y plantones de grupos ciudadanos que buscaban frenar los trabajos debido a las afectaciones causadas a automovilistas y negocios de la zona.

Los trabajos que se desarrollan en dicho corredor comercial se dividen en tres tramos, el primero de ellos, comprendido desde la calle Valle de Arareco hasta la avenida Antonio J. Bermúdez, en donde el Estado otorgó un contrato por 15 millones 777 mil 839 pesos IVA incluido a Constructora Anglo.

En un segundo convenio, se adjudicó a la empresa Nirvana las labores desde Paseo de la Victoria hasta calle Camperos por un monto de 39 millones 998 mil 132 pesos sin IVA incluido; en tanto que la compañía Eco Desarrollos es la responsable de realizar el proyecto desde calle Camperos hasta avenida Tecnológico, con un importe autorizado de 50 millones 467 mil 835 pesos con impuestos añadidos.

A las cantidades antes mencionadas se suma lo destinado por el Estado para trabajos de ‘imagen urbana y semaforización’, pues de acuerdo con el acta de fallo, LO-908009996-E6-2021, la SCOP autorizó un monto de 101 millones 774 mil 052 pesos a las empresas Gema Constructora y Cactus Traffic para la señalización en la segunda ruta troncal “Tecnológico” y pretroncal “Gómez Morín”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *