JUEZ NEGÓ REDUCIR SENTENCIA AL ‘JEFE DE JEFES’

Este miércoles, un juez ratificó la sentencia en contra de Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, también ex líder del Cártel de Guadalajara, a 37 años de prisión por el homicidio del ex agente de la DEA, Enrique Camarena.

Lo anterior después que se revisara el amparo 198/2019 promovido por Félix Gallardo para compurgar en una sola sentencia las dos que pesan en su contra.

La primera fue por 40 años por los delitos de acopio de armas de fuego y por fabricar e introducir cocaína a Estados Unidos y la segunda es de 37 años por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, y del piloto Alfredo Zavala.

A su vez, la defensa del capo buscaba que las dos sentencias dictadas en su contra se juntaran en una misma, de la cual le restarían menos de diez años en prisión después de haber estado encarcelado desde el año 1989.

Asimismo, el Juez Segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas determinó que el capo deberá cumplir la primera sentencia dictada en su contra, la cual consta de 40 años y vencería en 2029, para posteriormente iniciar la segunda de 37 años.

Félix Gallardo cumpliría con ambas sentencias a los 120 años de edad, pues las autoridades judiciales del país ya le han negado anteriormente reducciones de sentencia a pesar de padecer diversos problemas de salud, los cuales han sido agravados por su estancia en prisión, pero no ponen en peligro su vida.

El pasado 31 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó intervenir en el estudio del amparo solicitado por Miguel Ángel Félix Gallardo, pues el órgano declaró que no cumplía los requisitos dictados para la resolución en la forma que sus abogados la habían abordado.

Los magistrados de la SCJN manifestaron que la revisión era improcedente debido a que “no se reúnen los requisitos de procedencia referidos en la fracción IX del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, debido a “no revestir su resolución de un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos”.

De la misma forma, un mes atrás, un Tribunal Federal también se negó a otorgarle un amparo al narcotraficante, quien requirió la devolución de bienes incautados después de su captura, los cuales aseguró que fueron adquiridos antes de su carrera delictiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *