APAGÓN MASIVO AFECTÓ A YUCATÁN, QUINTANA ROO Y CAMPECHE

Este 27 de mayo, varias regiones de la península de Yucatán tuvieron un corte de energía eléctrica, de acuerdo con un boletín de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el fallo habría ocurrido por una tormenta con descargas atmosféricas.


Los estados afectados fueron Campeche, Quintana Roo y Yucatán, de acuerdo con la CFE, el suministro ya se reestableció en un 97%.

“La CFE informa que a las 16:55 horas salieron de operación 2 líneas de alta tensión de 400 kV”, se pudo leer en el comunicado. El fenómeno natural que habría provocado la afectación llevaba una trayectoria desde la población de Xbacab hasta Champotón.

Aunque las personas que habitan la región reportaron el apagón masivo en redes sociales, la interrupción al servicio de energía eléctrica duró menos de una hora.

“A las 17:36 se reestableció a la normalidad el suministro de usuarios en Campeche y a las 17:46 el servicio de los usuarios en Yucatán”, de acuerdo con la CFE.

A pesar de la información oficial usuarios de redes sociales señalaron que había regiones de Quintana Roo en las que el servicio seguía sin reestablecerse. En el tiempo que duró el apagón, estas fueron las zonas afectadas:

-Región 95
-Región 251

-Tierra Maya

-Cumbres

-Los Héroes

-Plaza las Américas

-Región 203

-Región 96

-Región 102

-Región 103

-Ciudad Natura

Hacia las 21:00 horas, algunas personas reportaron que había regiones aún sin reestablecimiento del servicio, incluidas las zonas aledañas a Cancún, Tulúm y Chetumal. “@CFEmx En la colonia Lázaro Cárdenas de Tekax, Yucatán estamos sin luz aún”, escribió un internauta.

Por otra parte, hacia las 21:15 horas, elementos de tránsito municipal estuvieron en las avenidas 20 de noviembre y Rancho Viejo asistiendo a los automovilistas, pues algunos semáforos seguían sin funcionar, de acuerdo con la cuenta oficial de la Dirección de Tránsito de Cancún en Twitter.

Algunos de los semáforos afectados se encuentran en las siguientes ubicaciones: Kabah/Nichupté, Kabah/Chichén, Tulum, Tulum – Pioneros, Tulum – Sayil y Bonampak – Sayil.

De acuerdo con la Protección Civil de Yucatán (PROCIVY), municipios como Conkal, Mérida, Tixkokob, Seyé, Umán, Maxcanú, Chocholé, Izamal, Tunkas, Sotuta y Ticul se encuentran en un área con potencial para lluvia fuerte y actividad eléctrica con vientos de más de 80 kilómetros por hora.

Algunas de las recomendaciones para la población son:

-Mantenerse alejados de puertas, ventanas y cañerías de metal.

-Buscar refugio en el interior de edificios o lugares bajos en caso de encontrarse en la calle; así como permanecer en el automóvil si es que se está viajando.

-Asegurar láminas, toldos y otros objetos del exterior.

-Alejarse de árboles, construcciones de material endeble, espectaculares y tendido eléctrico.

El último apagón masivo del que se tiene registro fue en febrero de 2021, en esa ocasión, la población afectada fue la del norte del país, específicamente Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.

El 15 de febrero de ese año, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó por medio de su cuenta de Twitter lo siguiente:

“Debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión, a las 7:48 h se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *