GRADUAN TRAS LOS RETOS DE LA PANDEMIA…

La generación 2019-2022 del Colegio de Bachilleres tiene una peculiaridad: inició y concluyó sus estudios de nivel medio superior por medio de clases presenciales, pero tuvo que cursar cuatro semestres entre un formato virtual y clases con asistencia voluntaria. Tras los retos impuestos por la pandemia de Covid-19, ayer dieron inicio las ceremonias de graduación.

“Siento mucha felicidad de poder graduarme rodeada de todos mis compañeros y mis familiares”, dijo Esmeralda Quiroz, alumna del plantel 9, mientras en dos grandes pantallas instaladas en el interior del Gimnasio de Bachilleres se transmitieron los rostros y nombres de cada uno de los estudiantes graduados. En este ciclo escolar egresan 5 mil 763 alumnos de planteles en la Zona Norte.

El año pasado las ceremonias de graduación se llevaron a cabo de manera virtual, con un evento que fue transmitido desde el interior del Gimnasio y al cual asistieron de manera simbólica los jefes de cada uno de los grupos, pero en esta ocasión se reactivó el formato presencial con la asistencia de alumnos, docentes y familiares de los graduados.

“Creo que esta generación a nadie se nos va a olvidar, ni a ustedes, ni a nosotros, mucho menos a los docentes, a sus tutores y, sobre todo a los padres de familia; fueron tres años donde sólo el primer semestre y el último semestre fueron a la escuela, y si estoy equivocado, díganme”, dijo el director general del Colegio de Bachilleres, Marco Licón Barraza.

La primera ceremonia de graduación inició a las 9:00 horas con el apadrinamiento del representante de Gobierno del Estado, Óscar Ibáñez; después, el director general emitió unas palabras para todos los asistentes y, luego se hizo mención de cada uno de los 947 estudiantes que egresaron del plantel 9, tanto del turno matutino como vespertino, para finalmente hacer la toma de una fotografía grupal.

A las 13:00 horas se realizó el evento de graduación del plantel 6 y a las 17:00 horas se llevó a cabo el del plantel 5. Hoy se realizarán las ceremonias de graduación de los planteles 11, 7 y 16 y mañana las del plantel 19 y el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), con el cual concluirán los festejos de Ciudad Juárez y continuarán los demás planteles de la Zona Norte.

“Me dirijo a lo más importante de nuestra labor educativa: queridos alumnos, siempre les he expresado mi respeto, mi cariño y mi solidaridad, hoy se llevan ustedes 947 pedacitos de mi corazón, hoy inician su vida adulta universitaria y se enfrentarán a los problemas de la vida, pero jamás les mentiré, ahora inicia el verdadero reto”, dijo el director del plantel 9, Martín Arriaga.

Además, explicó que a pesar del desafío que representó la pandemia de Covid-19 para el sistema educativo, la generación 2019-2022 del plantel 9 del Colegio de Bachilleres presentó una eficiencia terminal del 96 por ciento, lo que significa que de cada 100 alumnos que iniciaron sus estudios de preparatoria hace tres años sólo cuatro, por diversos motivos, no lograron concluir.

Entre los alumnos que este año concluyeron sus estudios de nivel medio superior estuvo Lizbeth Mendoza, de plantel 6, quien al igual que todos los estudiantes de su generación únicamente tuvo la oportunidad de asistir a su salón de clases durante dos semestres: el primero y el último, esto a causa del confinamiento provocado por la pandemia.

“Se siente muy bien poder ser parte y estar aquí presentes para ver a todos los alumnos y a nuestros profes porque es un logro más y estaría muy feo no haber tenido graduación”, dijo Lizbeth, de 17 años, quien festejó la decisión de que en su último semestre de clases se les permitiera regresar a los salones y haber tenido la oportunidad de volver a ver a sus compañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *