HALLAN UNA CABEZA DE MÁRMOL DE HÉRCULES EN LOS RESTOS DE UN BARCO NAUFRAGADO HACE MÁS DE 2 MIL AÑOS

Un grupo de buzos del Eforato de Antigüedades Subacuáticas, departamento del Ministerio de Cultura de Grecia, encontró recientemente entre los restos de un barco naufragado en el siglo I a. C. una cabeza de una figura masculina que parece representar a Hércules, anunció en un comunicado este lunes la expedición Return to Antikythera.

Concretamente, se trata de una pieza de mármol del tipo farnesio que probablemente pertenezca a la estatua acéfala Heracles de Anticitera, que fue recuperada en 1900 y en la actualidad se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Asimismo, se encontró el zócalo de una estatua de mármol, que incluye la parte inferior de las piernas, cubierto por una gruesa capa de depósitos marinos. Se espera que una vez se limpie y se restaure sea posible llevar a cabo un análisis más profundo para conocer más detalles sobre el mismo.

También se localizaron dos dientes humanos junto a fragmentos de cobre, madera y otros materiales propios de un naufragio marino. El comunicado indica que el análisis genético e isotópico de los dientes podría ser útil para obtener información sobre el genoma y otras características relevantes para conocer el origen de los individuos a los que pertenecieron.

Por otro lado, se recuperaron numerosos objetos del material del buque, como clavos de bronce y hierro, el collar de plomo de un ancla de madera de gran tamaño y masas amorfas de concreción de hierro cubiertas de restos marinos, que serán posteriormente analizados con rayos X.

La misión incluyó mover una gran cantidad de rocas para poder acceder a una parte del pecio hasta ahora inexplorada. Todos los hallazgos fueron transportados de forma segura a las instalaciones del Eforato de Antigüedades Subacuáticas.

Los hallazgos fueron documentados con precisión y se integrarán en el modelo 3D del sitio dedicado al naufragio. El objetivo de los arqueólogos marinos es analizar el material del que disponen para entender mejor cómo era la embarcación, así como determinar cuál pudo haber sido su ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *