CIENTÍFICOS DESCUBREN UNA ‘SUPERMOLÉCULA’ QUE COMBATE MÁS DE 300 TIPOS DE BACTERIAS RESISTENTES A ANTIBIÓTICOS

Un equipo internacional de investigadores publicó recientemente en la revista ACS Central Science un estudio en el que aseguran haber descubierto una nueva molécula capaz de hacerle frente a cientos de tipos de bacterias que se han vuelto resistentes a los medicamentos.

Denominada fabimicina, esta molécula podría usarse para combatir infecciones persistentes del tracto urinario, los pulmones e incluso del torrente sanguíneo ocasionadas por bacterias gramnegativas, generalmente difíciles de erradicar mediante antibióticos conocidos debido a que cuentan con una membrana externa protectora que actúa como escudo ante sustancias dañinas.

“Los estudios genómicos y los experimentos con cepas deficientes en permeabilidad han revelado una variedad de objetivos biológicos que pueden participar para matar bacterias gramnegativas”, escriben los investigadores. “Sin embargo, la formidable membrana externa y las promiscuas bombas de expulsión de estos patógenos impiden que muchos antibióticos candidatos alcancen estos objetivos”.

Los científicos subrayan que la fabimicina supera estos problemas al pasar a través de la capa externa de la célula, evadiendo los mecanismos de protección. Además, esta molécula evita eliminar bacterias comensales—aquellas que son beneficiosas para el cuerpo humano—, otro de los problemas que presentan muchos de los tratamientos actuales.

En pruebas de laboratorio, la fabimicina tuvo un efecto sobre más de 300 tipos de bacterias resistentes a los medicamentos y redujo los niveles de bacterias dañinas en ratones con neumonía o infecciones del tracto urinario.

“Dada la prometedora actividad de la fabimicina en modelos de infección en ratones y los datos alentadores de que la fabimicina es mucho más estable en plasma humano […] es razonable creer que su eficacia puede mejorar a medida que se usa para tratar infecciones en organismos superiores”, añaden los investigadores, quienes concluyen que “la potencia” de esta molécula, “combinada con la aparente falta de resistencia preexistente”, constituyen “un buen augurio”.

Por ahora, el equipo se centrará en preparar la fabimicina para su uso en pruebas con humanos para eventualmente poder incorporarla a medicamentos ampliamente utilizados.