HERMANOS MEXICANOS, DE 21 Y 19 AÑOS, ENFRENTAN CARGOS POR TRATA DE MIGRANTES EN EU

Dos hermanos mexicanos se enfrentan a cargos federales tras huir de las autoridades estadounidenses a finales de julio y estrellar su vehículo, incidente en el que murieron dos personas y otras 10 resultaron heridas a pocos kilómetros de la frontera internacional.

Los fiscales federales anunciaron el martes que Jorge García Rascón, de 21 años, y Julio García Rascón, de 19, han sido acusados de conspiración para el contrabando de inmigrantes con resultado de muerte. Permanecerán detenidos a la espera de juicio.

El choque se produjo después de que agentes de la Patrulla Fronteriza intentaron detenerlos. Los hermanos huyeron a toda velocidad a pesar de que los agentes cesaron su persecución con la esperanza de evitar poner en peligro a los ocupantes o a otros vehículos.

De acuerdo con la denuncia penal interpuesta en un Tribunal federal, los mismos hermanos habían entrado de manera ilegal al país. El mayor, que habló en español, les dijo a las autoridades que transportaba a otros migrantes para pagar su deuda por haber sido traído a Estados Unidos.

Jorge García Rascón declaró que él y su hermano se alojaban en un motel de El Paso, Texas, y que transportaban migrantes para una organización de contrabando no identificada. Dijo que había llevado a seis migrantes a Albuquerque, Nuevo México, en la semana previa al choque.

Julio García Rascón dijo a las autoridades que una vez había transportado a migrantes de El Paso a Albuquerque y que se le pagaron 500 dólares por persona. Según los documentos judiciales, declaró que su empleador le dijo que no se detuviera si las fuerzas del orden intentaban detenerlo.

Un defensor público designado para representar a los hermanos no respondió inmediatamente un mensaje en busca de comentarios sobre el caso.

La camioneta de los hermanos llamó la atención de las autoridades que patrullaban cerca de Santa Teresa, Nuevo México. El vehículo parecía llevar mucho peso cuando pasó por el lugar. Los agentes de la Patrulla Fronteriza apagaron sus luces y sirenas de emergencia luego de fracasar en su intento de detener el vehículo.

Migrantes caminan por una carretera hacia la salida de Huixtla, en el estado de Chiapas. Imagen ilustrativa. Foto: Marco Ugarte, AP
El conductor siguió alejándose a gran velocidad y acabó perdiendo el control, volcando y haciendo rodar el vehículo. Las autoridades dijeron que los hermanos intentaron huir del accidente, pero fueron detenidos.

En las semanas previas al choque, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) informó que las autoridades que trabajan en el sector de El Paso, que incluye el tramo de la frontera internacional de Nuevo México, habían frustrado 20 planes de tráfico de personas en vehículos que incluían a casi 130 migrantes.

La agencia también informó que había desmantelado tres escondites a finales de julio y había encontrado a más de 100 migrantes que estaban en el país de forma ilegal. Esos migrantes procedían de Guatemala, El Salvador, Ecuador, México y Honduras.

La Patrulla Fronteriza ha informado que durante el pasado año fiscal, los agentes que trabajan en Nuevo México y el oeste de Texas localizaron más de 175 escondites en los que se encontraron mil 975 migrantes.

Las estadísticas publicadas por el Gobierno federal el lunes mostraron que se detuvo a migrantes con menor frecuencia en la frontera de Estados Unidos con México en julio en relación al mes pasado, pero que el volumen sigue siendo inusualmente altos.

Del Rio, Texas, fue el corredor más activo para los cruces ilegales entre los nueve sectores de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México, con 49 mil 563 detenciones de migrantes en julio. Rio Grande Valley, Texas, que durante mucho tiempo ha sido el más transitado, ocupó el segundo puesto con 35 mil 180 detenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *