“LA MAESTRA” REAPARECE: AMLO ENTREGÓ LA SEP A LA CNTE AL DESIGNAR A LETICIA RAMÍREZ

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no prioriza el sistema educativo en el país, y muestra de ello es que haya designado a Leticia Ramírez Amaya como la nueva Secretaria de Educación Pública (SEP).


En entrevista con el reportero Salvador García Soto para El Universal, Gordillo aseguró que con la designación de Ramírez Amaya a la SEP, se entregó la dependencia a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “La educación no es prioridad, no es prioridad del Estado mexicano ni del Gobierno”, lamentó.

Debido a la trayectoria de la próxima Secretaria de Educación, quien fue dirigente de la Coordinadora, “La Maestra” aseguró que no tiene un buen perfil para dirigir la dependencia. “Ella, con otros, eran las cabecillas de la CNTE, tenían una oposición abierta a mejorar la educación, es cierto que es maestra de escuela, pero yo la recuerdo en el sindicato, no en la academia, la recuerdo oponiéndose a la carrera magisterial”, dijo al medio.

En este sentido, consideró que sería una mejor opción dar la titularidad de la SEP a un maestro de academia que conozca el sistema, y no un exlíder sindical.

“Siempre quisimos que un maestro o maestra llegara a la SEP, pero siempre deciden los gobiernos que debe ser político. Ahora ha habido dos maestras, ¿pero serán las maestras que conocen el sistema educativo? Yo creo que no, con todo respeto creo que no”, concluyó Gordillo, citada por El Universal.

CAMBIOS EN LA TITULARIDAD DE LA SEP

Leticia Ramírez Amaya dejará su cargo como titular de la Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno federal para estar al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) luego de que se diera a conocer que Delfina Gómez será la candidata de Morena para Gobernadora en el Estado de México, informó esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leticia Ramírez ha sido maestra durante 12 años, y dirigente de la sección nueve del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De perfil discreto, pero con una trayectoria en la administración pública de más de 20 años que inició de la mano de Andrés Manuel López Obrador —a quien conoce desde hace 28 años—, la profesora Leticia Ramírez Amaya llega a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la tercera titular que ha tenido esta dependencia en la presente administración.

Profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y con estudios de Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Ramírez Amaya ha estado al frente de la Dirección General de Atención Ciudadana desde diciembre de 2018, una posición en la que debutó en la administración pública cuando López Obrador ganó en 2000 la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

A lo largo de los gobiernos de López Obrador (2000-2006) y de Marcelo Ebrard Casaubón (2006-2012) en la Ciudad de México, Leticia Ramírez Amaya ocupó la Coordinación General de Atención Ciudadana en la capital. De 2013 a 2018 fue asesora de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la CdMx, cuando la titular de la dependencia era Tanya Müller García, en la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Posteriormente se desempeñó como delegada de Morena en Tlaxcala durante la tercera campaña de López Obrador.

La actual titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, informó que el proceso de entrega-recepción de la dependencia federal podría culminar hasta inicios de septiembre, pues aún tiene algunas tareas por concluir en su administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *