‘LOS MIGRANTES CONSTRUIMOS AMERICA’…

La marcha pacífica que llevaron a cabo este lunes un grupo de migrantes venezolanos culminó en un enfrentamiento con la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, cuyos agentes les dispararon balas de gomas hacia el lado mexicano.

Los sudamericanos caminaron con una bandera gigante de Estados Unidos sobre sus brazos, en la que cosieron la frase “We the migrants built America” (Los migrantes construimos América), guiados por el artista mexico-estadounidense Roberto Márquez “Robenz”, y luego cruzaron el río Bravo.

Al arribar las autoridades estadounidenses, el artista y un migrante venezolano fueron detenidos, y de acuerdo con los migrantes los agentes hincaron a una adolescente, pero uno de ellos supuestamente de origen centroamericano, les aventó una piedra.

Los sudamericanos buscaron entregar al migrante pero se retiró del bordo del río; sin embargo, tras un nuevo alternado los agentes migratorios dispararon balas de goma a los migrantes cuando ya se encontraban en el lado mexicano, aparentemente tras otra piedra lanzada hacia ellos.

Los migrantes que conforman el campamento pidieron a sus compañeros que mantengan una estancia pacífica.

Después de recibir a miles de venezolanos solicitantes de asilo a través de las fronteras mexicanas, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro N. Mayorkas, informó el pasado 12 de octubre que Estados Unidos aceptaría a 24 mil venezolanos, pero sólo será vía aérea tras un registro previo y con ciertos requisitos como el contar con un patrocinador económico y que hayan entrado a México antes de ese día.

La medida implica que quienes ingresen de manera irregular desde las fronteras con México serán expulsados bajo el Título 42, a través del cual el Gobierno de Estados Unidos argumenta que los migrantes representan un “grave riesgo” para la propagación del Covid-19 entre su población, y los saca de su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *