DIPUTADA PANISTA PRESENTA DEMANDA DE JUICIO POLÍTICO CONTRA TITULAR DE SEGOB POR AUDIOS SOBRE EL INAI

Estimated read time 2 min read

La diputada federal panista, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, afirmó este martes que presentó una demanda de juicio político en contra del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tras la difusión de un audio en donde pide a los senadores de Morena dejar inoperante al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

A través de un video difundido en sus redes sociales, la diputada informó que presentó la demanda en contra de Adán Augusto ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados por violentar el principio de división de poderes.

“El secretario de Gobernación incurrió en responsabilidad política al ordenar a este grupo de senadores que no se logre los acuerdos políticos y consensos necesarios para fortalecer la gobernabilidad democrática, llevando a cabo acciones tendientes a debilitar y paralizar la actuación del INAI”, indicó.

Asimismo, apuntó que la demanda la presenta bajo el artículo 109 constitucional que estable que se procede a juicio político a un servidor público cuando incurra en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho establecidos en el artículo 110.

“El hecho de que no se integre el pleno del INAI, impide no sólo la eficacia en el ejercicio de los derechos humanos, implica, implícita y tácitamente, un trastorno al funcionamiento de una de las instituciones del Estado como lo es el INAI”, señaló la diputada.

De igual forma, indicó que la acción de Adán Augusto “no se trata de una omisión simple, sino de una actuación ideada y con plena convicción e intención de no designar a los comisionados, que lleva por objeto otra finalidad así reconocida, como lo es entorpecer la posibilidad de que el ciudadano usuario tenga la imposibilidad dentro del marco de la ley de acceder a la información pública”.

NO OLVIDE LEERLAS

+ There are no comments

Add yours