ESTÍMULOS FISCALES A LAS GASOLINAS REDUCEN EL HUACHICOL: SAT

Los estímulos fiscales para evitar que el precio de las gasolinas y el diésel incremente más que la inflación suman 161,445 millones de pesos, al cierre del primer semestre del 2022, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Del total del monto, 117,398 millones de pesos se destinaron al estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y 47,047 millones de pesos han sido dirigidos al estímulo fiscal complementario que se aplica al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto sobre la Renta (ISR).

El estímulo complementario está dirigido a los contribuyentes productores e importadores de combustibles, cuando realizan la venta de primera mano en territorio nacional.

En su reporte, el SAT aseguró que los estímulos fiscales al IEPS en las gasolinas han ayudado a combatir el contrabando del hidrocarburo. Al primer semestre del año, el SAT informó que 26.4 millones de barriles, de un total de 240.9 millones, fueron ingresados al mercado de manera ilegítima, presumiblemente por robo. Esto representó 11% de la oferta.

Pero la dependencia destaca que el mercado negro de barriles de combustibles tuvo una caída anual de 20.6 millones de barriles o 43% menos, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En ese momento, la oferta ilícita del hidrocarburo era de 47 millones de barriles (representaba 20% del total).

La oferta legítima de combustible, compuesta por la producción de Petróleo Mexicanos y las importaciones sujetas al pago de los gravámenes correspondientes, alcanzó 214.5 millones de barriles en el periodo enero-junio de 2022, esto es 89% de la demanda real estimada en 240.9 millones de barriles.

El SAT hizo énfasis en que durante la primera mitad del 2022 el contrabando y robo de combustibles ha ido en descenso como consecuencia del mayor estímulo de IEPS y de los estímulos fiscales complementarios.

En enero, cuando el estímulo fiscal del IEPS se ubicaba en 69%, en promedio, el robo y contrabando de barriles fue 7.3 millones, no obstante a junio el robo y contrabando se estima en 1.2 millones.

Los estímulos de IEPS a los combustibles son la razón principal de la reducción del contrabando de combustibles ya que no sólo las importaciones no están pagando el impuesto, sino que se hace la devolución del estímulo complementario correspondiente por litro vendido directamente por el importador, explicó el SAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *