El hoy integrante de la Fiscalía General de la República (FGR) Ulises Lara, que anunció la investigación por probables delitos de seguridad nacional a funcionarios del estado de Chihuahua es quien, el 14 de agosto de 2024, como fiscal de la Ciudad de México, impidió la detención de Javier Corral en un restaurante-bar de aquella capital.
TOMADA DE ELDIARIO.MX
El 15 de agosto de ese año, luego de que no prosperó el arresto intentado por la Fiscalía Anticorrupción estatal, Lara difundió un mensaje en video para explicar el motivo por el que, una noche antes, acudió al establecimiento –denominado Gin Gin- ante el llamado de quien hoy es senador por Morena.
“Ayer por la noche recibí una llamada de parte del equipo de Javier Corral Jurado, quien públicamente es conocido como exgobernador del estado de Chihuahua, en la que me denunciaban que, al encontrarse en un restaurante de la Ciudad de México, personas armadas que dijeron ser elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción de aquel estado, ingresaron al establecimiento con la finalidad de privarlo de su libertad bajo el argumento del cumplimiento de una orden judicial”, dijo Lara entonces.
“Al recibir la confirmación de que no se habían agotado y formalizado plenamente los trámites de colaboración correspondientes, me apersoné en el lugar de los hechos con la finalidad de corroborar la legalidad de dicha diligencia”, agregó entonces el funcionario, el cual mencionó también que, esa noche, Corral lo acompañó a las oficinas de la Fiscalía capitalina para aclarar su situación jurídica.
Nombrado encargado de Investigación de Asuntos Relevantes de la FGR en enero de este 2026 -además de vocero-, Lara fue también quien, el pasado 4 de mayo, anunció la indagatoria iniciada por la presencia de dos agentes estadounidenses en el marco de un operativo antinarco en la sierra de Chihuahua.
“La Fiscalía General de la República reitera que investigará de manera exhaustiva lo ocurrido, con la finalidad de conocer la verdad de los hechos y aplicar todo el peso de la ley en contra de quien resulte responsable ante la presencia de personas extranjeras, al considerarse la posibilidad de que se hayan cometido delitos en materia de seguridad nacional”, dijo entonces Lara, también en un mensaje videograbado.
Este segundo procedimiento fue el que motivó el citatorio a la gobernadora María Eugenia Campos y al exfiscal César Jáuregui para que, el pasado miércoles 27, acudieran a testificar ante la oficina regional de la FGR en esta frontera.

Más historias
ASI QUEDO LA CAMIONETA TRAS ACCIDENTE MORTAL DE MARCO LICON
MAS ALTERNATIVAS A LA LECTURA
UNA ORQUESTA ITINERANTE PARA LA COMUNIDAD