junio 6, 2026

CALIBRE800.MX

EL MEJOR NOTICIARIO DE LA RADIO

FIRMAN SFP Y COLECH CONVENIO PARA IMPULSAR ESPECIALIDAD EN AUDITORIA GUBERNAMENTAL

– Por primera vez, quienes fiscalizan recursos públicos en Chihuahua podrán obtener un grado de especialización con reconocimiento académico y valor curricular

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y El Colegio de Chihuahua (Colech) firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha la Especialidad en Auditoría Gubernamental.

Se trata del primer programa de posgrado diseñado específicamente para fortalecer las capacidades del personal auditor del Gobierno del Estado.

Gracias a esta alianza, por primera vez quienes fiscalizan el recurso público en Chihuahua tendrán acceso a una formación especializada con valor curricular y reconocimiento académico formal.

«La auditoría gubernamental es una de las funciones más sensibles y exigentes dentro de cualquier administración», comentó durante la firma el secretario Roberto Javier Fierro Duarte.

Asimismo, destacó que «auditar es garantizar que el dinero de la ciudadanía se utilice correctamente, con transparencia, rigor y responsabilidad».

La Especialidad en Auditoría Gubernamental es un programa de posgrado que otorga a las y los servidores públicos un grado de especialización directamente vinculado con sus funciones diarias.

Además, fortalece sus conocimientos, habilidades y criterios técnicos, al tiempo que impulsa su desarrollo profesional. Las clases se impartirán fuera del horario laboral para evitar afectaciones al trabajo cotidiano.

La SFP cubrirá el 33 por ciento del costo de la especialidad para el personal de la Secretaría a partir del nivel de jefe de departamento, mientras que el Colech concederá una condonación equivalente al 33 por ciento.

De esta manera, dos terceras partes del costo quedarán cubiertas.

El convenio fue suscrito por Juan Miguel Orta Vélez, director general de El Colegio de Chihuahua.

La SFP también se comprometió a gestionar y facilitar la participación de su propio personal como docente de la especialidad, con el propósito de incorporar la experiencia práctica adquirida en el ejercicio diario de sus funciones.