El dirigente estatal del PRI, Alex Domínguez, informó que su partido no respaldará la alternancia obligatoria ni la segunda vuelta electoral dentro de la reforma electoral que se discute en Chihuahua.

El dirigente estatal del PRI, Alex Domínguez, informó que su partido definió los temas en los que respaldará y en los que rechazará la reforma electoral que actualmente se analiza en el Congreso del Estado. Explicó que, tras diversas reuniones con legisladores y fuerzas políticas, el tricolor fijó una postura clara sobre varios de los puntos más debatidos de la iniciativa.
Domínguez señaló que el PRI no apoyará la propuesta de alternancia obligatoria en candidaturas a gubernaturas y alcaldías, al considerar que podría generar conflictos entre la legislación local y las facultades que actualmente tienen las dirigencias nacionales de los partidos para garantizar la paridad de género.
Asimismo, adelantó que tampoco respaldarán la implementación de una segunda vuelta electoral, al considerar que carece de sustento jurídico suficiente y podría terminar en controversias ante los tribunales.
El líder priista también rechazó las modificaciones planteadas para cambiar los porcentajes de distribución de diputaciones plurinominales, así como los mecanismos de reparto que beneficiarían a partidos con menor votación. Indicó que el actual esquema ha funcionado adecuadamente y que no existen razones suficientes para modificarlo en este momento.
Por otra parte, aseguró que sí existe apertura para avanzar en temas como la regulación de suplencias de regidores y síndicos, ajustes al número de regidores por municipio y medidas encaminadas a impedir la intervención de grupos delictivos en los procesos electorales, no obstante, precisó que este último punto deberá contar con una redacción jurídica adecuada para evitar contradicciones con la legislación federal vigente.

Más historias
UNA LECTURA COMUNITARIA
‘PROMOCION, ABADONO Y CORRUPCION DEJO CRUZ A LOS JUARENSES’…
VUELCAN Y ABANDONAN AUTO EN EL BLVD.INDEPENDENCIA