julio 27, 2026

CALIBRE800.MX

EL MEJOR NOTICIARIO DE LA RADIO

ASTRONAUTAS DE EU Y RUSIA ATERRIZAN A SALVO EN KAZAJISTAN TRAS OCHO MESES EN LA ESTACION ESPACIAL

La nave Soyuz MS-28 descendió con suavidad al sureste de la ciudad de Zhezkazgan con dos astronautas de Roscosmos y uno de la NASA

EFE.- Una tripulación espacial compuesta por astronautas de Estados Unidos y Rusia aterrizó sin contratiempos en Kazajistán el domingo después de hacer una estancia de ocho meses en la Estación Espacial Internacional.

Según anunció la agencia espacial rusa Roscosmos, la nave Soyuz MS-28, con Serguéi Kud-Sverchkov y Serguéi Mikáev y el astronauta de la NASA Chris Williams a bordo, aterrizó suavemente, amortiguada por paracaídas en una zona designada 147 kilómetros al sureste de la ciudad kazaja de Zhezkazgan.

Las imágenes retransmitidas en directo por Roscosmos mostraron cómo la cápsula tocó tierra a las 13:28 hora local (4:28 hora del centro de México).

Tras ser evacuados del módulo de descenso, los tripulantes de la Soyuz serán examinados por médicos. Posteriormente, los tripulantes rusos viajarán al Centro de Entrenamiento de Cosmonautas para su rehabilitación y el astronauta de la NASA marchará a Estados Unidos.

El módulo de descenso será transportado a la ciudad de Koroliov, cerca de Moscú, donde especialistas de la Corporación Energuia retirarán toda la carga que llevaba, según informó Roscosmos.

Los antiguos inquilinos de la EEI regresan así a la Tierra tras una expedición que duró 241 días, durante los cuales los cosmonautas rusos realizaron una caminata espacial, recibieron dos naves de carga Progress y participaron en la implementación de decenas de experimentos científicos.

Actualmente en la EEI queda una tripulación formada por tres cosmonautas rusos, tres astronautas de la NASA y uno de la Agencia Espacial Europea. Algunos de los cuales despegaron del mismo Kazajistán hace un par de semanas.