A pesar de que el período electoral local inicia en octubre próximo, a partir mañana el Instituto Estatal Electoral (IEE) emitirá acciones vinculadas a la elección.
De acuerdo con el artículo 94 de la Ley Electoral del Estado, el período ordinario local arranca constitucionalmente el primer día del mes de octubre del año previo al de la elección, mediante la sesión de instalación del Consejo Estatal del IEE.
El domingo 6 de junio de 2027 se elegirán 882 cargos locales de elección popular, a los cuales se les sumarán las correspondientes diputaciones federales de la entidad.
En esta elección se elegirá al sucesor o sucesora del actual Gobierno estatal para un período de 6 años; se renovarán presidentes municipales y síndicos de los 67 municipios del estado; además, 714 regidurías distribuidas en los 67 cabildos del estado, compuestas tanto por regidores de mayoría relativa como de representación proporcional.
El número varía según el tamaño del municipio.
También las 33 diputaciones locales, 22 electos por el principio de mayoría relativa (voto directo en distritos) y 11 por representación proporcional (plurinominales).
A nivel federal, los chihuahuenses votarán para renovar las diputaciones que representarán al estado en el Congreso de la Unión.
Se contemplaba la implementación de la elección directa de regidores por distritos o demarcaciones, tema que en su momento generó un debate político y ciudadano en el Congreso del Estado.

Más historias
BLOQUEAN EL PUENTE SANTA FE Y GENERAN CAOS VIAL
LOCALIZAN SANA Y SALVA A FEMINA REPORTADA COMO DESAPARECIDA
DIPUTADOS ANALIZARIAN LA INICIATIVA DE SHEINBAUM QUE PROHIBE DOBLE NACIONALIDAD A CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA, GUBERNATURAS Y LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CDMX