Un hombre de 50 años fue arrestado y enfrenta cargos luego de presuntamente disparar contra un vecino durante una confrontación en el noreste de El Paso, en un incidente que, de acuerdo con documentos judiciales, estaría relacionado con una disputa entre ambos que se prolongaba desde hace varios años.
Richard Montoya, de 50 años, fue detenido por el tiroteo ocurrido el jueves 3 de septiembre contra un hombre de 49 años, en el área de Windsor Drive.
Montoya enfrenta un cargo de agresión agravada con lesiones corporales graves, además de otro por disparar un arma de fuego dentro de los límites de la ciudad.
El acusado dijo a los investigadores que actuó en defensa propia y que dispararle a su vecino fue su “último recurso”.
Según documentos judiciales, otro vecino tuvo una confrontación física con la víctima ese mismo día. El vecino declaró a la Policía que había visto al hombre acercarse a sus vehículos estacionados y le pidió que se alejara de ellos. Aseguró que la víctima había vandalizado sus vehículos incluso un día antes del tiroteo.
Posteriormente, la víctima habría peleado con ese vecino y caminó hacia la vivienda de Montoya. El vecino dijo haber escuchado un disparo y después vio al hombre tendido sobre la banqueta. De acuerdo con los documentos, Montoya habría dicho: “Se lo merecía”.
Dice que actuó en defensa propia
Después de ser trasladado a las instalaciones de la Policía, Montoya fue informado de sus derechos Miranda y habló con los investigadores.
El hombre dijo que se encontraba en su cama, a punto de quedarse dormido, cuando escuchó un “alboroto” afuera. Entonces tomó su arma y salió para limpiar su jardín y verificar que todos estuvieran bien en el vecindario.
Montoya relató que vio a la víctima pelear con el primer vecino, una confrontación en la que también estuvo involucrada una mujer de edad avanzada que vivía en el mismo domicilio.
Posteriormente, Montoya se acercó al lugar y le dijo a la víctima que se fuera a su casa. Según su declaración, el hombre se acercó a él y a su esposa, quien también se encontraba afuera.
El acusado dijo que le pidió varias veces al hombre que se alejara, explicándole que se había sometido a una cirugía de espalda y que no podía defenderse físicamente.
Según los documentos judiciales, la víctima continuó acercándose a Montoya, por lo que éste realizó un disparo de advertencia al aire. Sin embargo, el hombre no se detuvo.
Montoya dijo que le advirtió que el arma “no era un juguete” y volvió a pedirle que se alejara.
El acusado declaró que creyó que la víctima iba a golpear a su esposa y que, cuando el hombre se abalanzó hacia él, disparó, alcanzándolo en el abdomen.
Montoya dijo a los investigadores que temía por su vida, que quería proteger a su familia y que disparar había sido su “último recurso”.
Versiones presentan diferencias
La esposa de Montoya también habló con la Policía y dijo que la víctima había pasado anteriormente frente a su casa y les había gritado una vulgaridad en español.
La mujer confirmó que la víctima había discutido y peleado físicamente con el otro vecino. Dijo que ella llamó al 911 durante ese altercado.
Sin embargo, algunos detalles de su versión contradijeron el relato de Montoya.
La esposa dijo que vio a la víctima entrar a su vivienda y tomar un arma de fuego. Cuando el hombre se acercó a su casa, Montoya se encontraba en su propia propiedad, según la mujer.
De acuerdo con los documentos, Montoya se acercó a una cerca y se escuchó un disparo. La esposa, quien permanecía en la línea con el operador del 911, informó que se había efectuado un disparo. Dijo a los investigadores que solamente escuchó uno.
La hermana de la víctima declaró que su hermano y Montoya habían tenido un conflicto aproximadamente cinco años atrás y que desde entonces existía una disputa entre ambos.
También dijo a la Policía que su hermano había consumido “crystal” en el pasado y que esto le había provocado episodios de paranoia. Agregó que el hombre había estado bebiendo alcohol el día del incidente, aunque desconocía cuánto había consumido.
La mujer dijo que los vecinos le contaron que su hermano los había golpeado, aunque ella no presenció directamente la agresión.
Según los documentos judiciales, cuando la víctima caminaba hacia Montoya, su hermana escuchó un fuerte estruendo y posteriormente otro. La mujer llamó “cobarde” a Montoya por haberle disparado a su hermano, a lo que éste respondió que la responsabilidad era de la propia víctima.
Los documentos también señalan que la esposa de Montoya presuntamente amenazó con llamar a inmigración contra los involucrados.
Víctima sufrió graves lesiones
El hombre de 49 años fue trasladado a un hospital después del tiroteo.
De acuerdo con los documentos judiciales, los médicos informaron a la Policía que la víctima sufrió lesiones en el hígado, el estómago y el colon, y que se encontraba en condición crítica.
La investigación continúa mientras Montoya enfrenta los cargos relacionados con el tiroteo.

Más historias
POLICIA DE EL PASO INVESTIGA MUERTE SOSPECHOSA EN UPPER VALLEY
CASINO SUNLAND PARK ANUNCIA TEMPORADA DE COMEDIA
INVESTIGAN MUERTE DE UNA PERSONA EN VISTA GRANDE