septiembre 18, 2026

CALIBRE800.MX

EL MEJOR NOTICIARIO DE LA RADIO

PRESIDE ALCALDE REUNION DE LA MESA DE COORDINACION PARA LA PAZ

El Presidente Municipal, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, encabezó este día la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde destacó que durante septiembre se mantiene una tendencia a la baja en los homicidios registrados en Ciudad Juárez, resultado del trabajo coordinado entre las distintas instancias de seguridad.

El alcalde informó que hasta la mañana de este viernes se contabilizaban 21 homicidios durante el mes, y destacó que la disminución se ha mantenido de manera constante en los últimos periodos.

“En ese sentido bien, obviamente no podemos cantar ningún tipo de victoria, por el contrario, nos obliga a tratar de seguir con esta prevención, con esta coordinación y esos resultados pues se van a ir dando poco a poco y lo más importante es que han sido consistentes”, expresó.

Ortiz Orpinel destacó que los resultados derivan de la coordinación entre las instituciones que participan en las tareas de seguridad, por lo que se mantendrán las acciones preventivas y operativas para continuar con esta tendencia.

En la reunión también se abordó la situación de personas en situación de movilidad que han sido víctimas de privación de la libertad, extorsión o engaños relacionados con intentos de cruce irregular hacia Estados Unidos.

El Presidente Municipal dio a conocer que mediante investigaciones y acciones coordinadas entre las autoridades, se han realizado intervenciones que permitieron detener a integrantes de algunas bandas dedicadas a este tipo de delitos.

Ante esta situación, hizo un llamado a las personas migrantes que llegan a Ciudad Juárez para que eviten confiar en desconocidos que les ofrecen ayuda para cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos, debido a que pueden ser víctimas de extorsión o privación de la libertad.

“Hacemos este llamado para evitar a toda costa que mejor se acerquen con autoridades, que pregunten de manera pues más directa, incluido el propio Instituto Nacional de Migración cuando son personas que vienen de otro lado en situación de movilidad; cuando son mexicanos acercarse con las autoridades incluso de la Secretaría de Bienestar”, afirmó.

Durante la junta de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que en los últimos siete días fueron detenidas 155 personas por delitos del fuero común y cinco por delitos del fuero federal, además de cumplimentarse 29 órdenes de aprehensión.

En el mismo periodo se aseguraron seis armas cortas, un arma larga, seis cartuchos y cinco cargadores.

En acciones relacionadas con delitos contra la salud fueron detenidas 34 personas y se aseguraron 9 mil 502 dosis de distintas sustancias, con un peso total de 1.711 kilogramos.

La corporación reportó también la detención de dos personas relacionadas con vehículos con reporte de robo, así como el aseguramiento de 15 unidades con reporte de robo, dos con placas sobrepuestas y 16 vehículos involucrados en diferentes ilícitos.

La Coordinación General de Seguridad Vial informó que entre las principales causas de infracciones se encontraron no respetar los límites de velocidad, el derecho de paso y el alto obligatorio.

Durante los últimos siete días se atendieron 99 hechos viales, entre ellos nueve colisiones de vehículos, seis atropellos y tres volcaduras. Estos incidentes dejaron 43 personas lesionadas y dos fallecidas.

En el mismo periodo fueron retirados de circulación 72 conductores por manejar en estado de ebriedad.

El director general de Protección Civil, Sergio Rodríguez, informó que el Departamento de Bomberos atendió 273 servicios durante los últimos siete días, entre incendios, accidentes vehiculares, cortocircuitos, fugas de gas LP, rescates de personas y animales, simulacros, derrames, eventos meteorológicos y falsas alarmas.

El Departamento de Rescate Municipal atendió 127 servicios relacionados principalmente con personas enfermas o lesionadas, intoxicaciones, traslados de pacientes, falsas alarmas y apoyos a labores de supervisión.

El director de Justicia Cívica, Jorge Salomé Bissuet Galarza, dio a conocer que se celebraron 187 audiencias ante los Juzgados Cívicos, principalmente en la Estación Riveras, el Centro Municipal de Integración Social y Sanciones Administrativas y las oficinas de Vialidad.

La directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro, informó que hasta este viernes se ha dado atención a mil 21 mujeres, mientras que durante la presente semana se registraron 26 nuevos ingresos.

Precisó que 90 por ciento de las usuarias hacen uso de los servicios de atención psicológica y jurídica, principalmente mujeres de entre 18 y 44 años.

En la reunión participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Agencia Estatal de Investigaciones, Fiscalía General del Estado y el área de Estadística de la Fiscalía del Estado.