julio 31, 2026

CALIBRE800.MX

EL MEJOR NOTICIARIO DE LA RADIO

JOYCE CAROL OATES DEFIENDE A ‘LA ODISEA’ DE NOLAN DEL ATAQUE DE LA TRADUCTORA

La reconocida escritora reclama «la sorprendente falta de compañerismo» y de cordialidad de parte de «esta persona, que se ha beneficiado enormemente de la película»

«Su tono de desdén y su altiva superioridad resultan desagradables«, dice la escritora estadounidense Joyce Carol Oates sobre la reseña de la película «La Odisea» que hizo la traductora Emily Wilson, quien más que criticar se burló y ridiculizó la cinta del director Christopher Nolan.

«En lugar de discrepar con las interpretaciones de Homero de forma cordial, esta persona, que se ha beneficiado enormemente de la película de Nolan, habla con el lenguaje vulgar de los seguidores de MAGA, atacando a quienes tienen ideas diferentes a las suyas», señala Oates en su cuenta de X.

Oates hizo así referencia a que Nolan mencionó en una entrevista haberse inspirado en al menos el primer verso de la traducción hecha por Wilson del clásico de Homero, donde define a Odiseo como «un hombre complicado», lo que ha aumentado las ventas del libro. 

La escritora añade que en el «mundo de la traducción» el ataque de Wilson publicado en la London Review of Books «resulta aun más sorprendente, ya que se supone que todas las traducciones son subjetivas y no equivalen al texto original».

Una adaptación «confusa»: Wilson

«Cabría esperar que precisamente una traductora —añade Oates—, obligada a seguir un texto y al servicio de él, fuera un poco más considerada y respetuosa con quienes actúan de buena fe, tal como ella afirma».

De hecho, Wilson menciona que las adaptaciones a distintos medios no pueden ser equivalentes al original al señalar que la epopeya homérica, que permaneció durante siglos en la tradición oral, «empleó una tecnología relativamente nueva —el alfabeto escrito— para reelaborar tradiciones míticas existentes».

Tras señalar que desde que se escribió en griego antiguo el poema se adaptó a «un período de cambio cultural y tecnológico» para abordar sus temas.

Del mismo modo, «las resonancias contemporáneas son evidentes, y la película de Nolan las insinúa de forma interesante, aunque dispersa», señala Wilson en uno de sus comentarios.

«Sin embargo —añade la traductora—, la visión del filme es demasiado confusa, sus personajes muy poco desarrollados, para cumplir con lo que promete en cuanto a grandes ideas, si bien es muy eficaz a la hora de transmitir grandes explosiones y figuras imponentes».

Epílogo de compañerismo

El post de Oates tuvo una multitud de respuestas, unas a favor y otras en contra y comentó sobre algunas de ellas. La escritora señala que en uno de sus comentarios que lo que hizo fue dar «una respuesta a la sorprendente falta de compañerismo de una traductora».

Añade que «la mayoría de los escritores respetan profundamente a los traductores por su esfuerzo heroico, a menudo durante años, con escasa recompensa; los traductores suelen ser ignorados, olvidados. Pero la profesión suele ser una labor de amor», algo que, por lo visto, Oates no sintió en los comentarios de WiIson.