agosto 29, 2026

CALIBRE800.MX

EL MEJOR NOTICIARIO DE LA RADIO

CONTINUA INVESTIGACION POR SUPUESTO ‘ACOSO LABORAL’ EN ESCUELA SECUNDARIA

Luego de que una maestra de la Escuela Secundaria Técnica No. 47 llevara a cabo una huelga de hambre durante al menos 30 horas, la Subsecretaría de Educación y Deportes continúa con la investigación para atender la problemática y deslindar responsabilidades.

Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deportes Zona Norte, informó que el departamento jurídico y personal de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) acudieron al plantel para revisar las demandas de la docente Perla Estupiñán Montes, por lo que se tomó la decisión de separar al director de su cargo mientras se desarrolla la investigación, la cual se espera concluya de manera pronta.

Lo anterior, luego de que la maestra se instaló al exterior de la secundaria con pancartas para denunciar que desde hace un año ha sido víctima de acoso laboral, abuso de poder y conflicto de intereses por parte del director del plantel, así como de otros docentes que —según señaló— se han negado a denunciar por temor a represalias.

Fuentes Estrada señaló que no había denuncias formales previas, solo algunas manifestaciones, sin embargo, fue hasta que se realizó la huelga de hambre que la situación fue del conocimiento oficial.

Indicó que a través del departamento de Convivencia Escolar cada semestre se llevan a cabo capacitaciones en temas de seguridad, salud y educación, mediante las cuales se brindan herramientas a los profesores para prevenir este tipo de conflictos, además de contar con un protocolo para atender estas problemáticas.

Resaltó que en Convivencia Escolar se mantiene atención abierta para este tipo de casos. Añadió que en la Mesa de Seguridad participa la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, entre otras instancias, por lo que invitó a la comunidad a acercarse a las oficinas de la Subsecretaría de Educación, ubicadas en el segundo piso de Pueblito Mexicano, en caso de enfrentar alguna problemática.